“Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”. Chilenas y chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas, pero críticos con la sociedad

COMUNICADO DE PRENSA. Santiago. 23 de Agosto de 2012.

  • En promedio, la satisfacción con la vida personal ha venido aumentando desde los noventa hasta hoy. El malestar con la sociedad es persistente y también ha aumentado en las últimas décadas.
  • Satisfacción personal y malestar con la sociedad pueden coexistir. Para entender los desafíos de Chile ambos fenómenos deben ser analizados en conjunto.
  • Desde esta mirada, el Informe describe cuatro posiciones en la población. Los “satisfechos y conformes, “los satisfechos y descontentos, “los insatisfechos y conformes, y los “insatisfechos y descontentos.
  • Chile debe repensar su desarrollo desde el “bienestar subjetivo” de las personas. Respeto, seguridad, proyecto de vida y vínculos, son las claves para hacerlo.

El Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2012, titulado Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, plantea que hoy Chile está llamado a rediscutir los fines del desarrollo desde la subjetividad de las personas, es decir, desde la manera en que estas piensan, sienten y desde la evaluación que ellas hacen de sus vidas y de la sociedad en que viven. Según Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, “este Informe constituye un aporte valioso para debatir sobre el presente y el futuro de Chile y entrega pistas relevantes para el debate internacional sobre los fines del desarrollo”.

Las diversas estadísticas analizadas en este Informe, muestran que, en general, los chilenos y chilenas están satisfechos con sus vidas. La mayoría considera que hoy su vida es mucho mejor que hace diez años (55%), y el promedio de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10, es de 7,3. Sin embargo, está desigualmente distribuida: mientras el 90% de las personas del grupo ABC1 se encuentran muy satisfechas con sus vidas, el 56% del grupo E declara lo mismo. Mirado en el tiempo, la satisfacción aumenta: mientras en 1995 un 58% de la población se declaraba muy satisfecha o satisfecha, hoy el 77% declara lo mismo.

En contraste, la percepción de la sociedad es más bien negativa, y en el largo plazo ha venido empeorando. La ciudadanía evalúa con una nota promedio de 4,1 a las oportunidades que el país entrega a las personas, y en ciertos ámbitos, como seguridad humana y participación, Chile obtiene nota roja. La confianza en las instituciones se ha ido deteriorando. Mientras en 1995 un 30% confiaba en las instituciones, hoy solo lo hace un 20%. En síntesis, “satisfechos consigo mismos pero críticos con la sociedad”: esa parece ser la realidad de la subjetividad en Chile, mirada en el largo plazo.

El informe entrega evidencia que permite entender esta situación aparentemente contradictoria. Como explica el coordinador del informe, Pablo González, “las personas no utilizan los mismos criterios para evaluar su vida y para evaluar a la sociedad, por lo que es perfectamente posible que la satisfacción con la vida individual coexista con el malestar con la sociedad. Por esto, el Informe hace un llamado a que el debate público se aleje de interpretaciones parciales. No se debe desestimar el malestar con la sociedad ni tampoco la satisfacción de la gente con sus vidas”.

El Informe invita a mirar esta realidad y comprenderla en toda su complejidad. Para eso propone pensar el desarrollo de Chile desde el “bienestar subjetivo”, pero entendido de modo integral, incluyendo tanto la satisfacción que sienten las personas con sus vidas (el “bienestar subjetivo individual”), como desde la evaluación que hacen de la sociedad en que viven (el “bienestar subjetivo con la sociedad”). Sólo así, sostiene el Informe, es posible comprender lo que pasa hoy en Chile y sus desafíos futuros.

Desde esta mirada, el informe identifica la existencia de cuatro posiciones en la población:

  •  Los “satisfechos y conformes” (20%) están satisfechos con sus vidas y conformes con el país. Confían en las instituciones y le ponen nota azul a Chile en las oportunidades que entrega. Ven su futuro y el del país con mucha confianza. Esta situación es más típica de las clases altas.
  • Los “satisfechos y descontentos” (32%) están satisfechos con sus vidas pero descontentos con el país. Desconfían de las instituciones y le ponen nota roja a Chile en las oportunidades que entrega. Sin embargo, ven su futuro personal con mucha confianza. Esta situación es más típica de las clases medias.
  • Los “insatisfechos y conformes” (29%), están muy insatisfechos con sus vidas, pero están conformes con la sociedad. Confían más en el futuro de Chile que en su propio futuro. Esta situación es más frecuente en las clases bajas.
  • Los “insatisfechos y descontentos” (19%), por el contrario, están insatisfechos con sus vidas y también con el país. Le ponen nota roja a Chile en las oportunidades que entrega, desconfían de las instituciones y ven su futuro y el del país con mucha preocupación. Esta situación es más frecuente en las clases medias bajas y bajas.

Las diferencias entre estos grupos se explican porque algunos poseen mayores posibilidades de desarrollar los factores que contribuyen a tener buenos niveles de bienestar subjetivo que otros. El Informe muestra que los factores que más se relacionan con el bienestar subjetivo individual son: “tener buena salud”, “tener las necesidades físicas y materiales básicas cubiertas”, “contar con vínculos significativos con los demás”, “ser reconocido y respetado en dignidad y derechos” y “poseer y desarrollar un proyecto de vida propio”. Y con el bienestar subjetivo con la sociedad son: “sentirse seguro y libre de amenazas” en ámbitos como la salud, el trabajo, la previsión y la delincuencia y “sentirse respetado en dignidad y derechos”. Estos últimos aspectos cobran especial fuerza hoy. Por ejemplo, los datos muestran que un 59% de los chilenos siente que en esta sociedad no se respetan su dignidad y derechos, y un 70% tiene poca o ninguna confianza de poder pagar los costos no cubiertos por su sistema de salud en caso de tener una enfermedad grave. Estas percepciones son clave en la explicación del malestar con la sociedad.

Los hallazgos y las propuestas de este Informe se entregan como un aporte a un ejercicio político amplio de deliberación sobre los fines del desarrollo en Chile. El Informe sostiene que buscar el bienestar subjetivo de la población es un objetivo necesario y valioso, que constituye un desafío para las políticas públicas y el sistema político en general.

 Bajar:

COMUNICADO DE PRENSA

SINOPSIS INFORME

DISCURSOS


Información de utilidad:

 

Los Informes sobre Desarrollo Humano en Chile se publican desde 1996. Buscan ofrecer al debate público diagnósticos y propuestas acerca de los desafíos del país con una mirada de largo plazo. Se basan en una rigurosa investigación empírica, tanto cuantitativa como cualitativa. A la fecha se han publicado diez Informes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está presente en Chile desde 1965. Tiene por misión servir a las personas y las naciones en la superación de la pobreza y la desigualdad con miras a un mayor desarrollo humano sustentable.

El IDH 2012 trae múltiple información de utilidad, en temas tan diversos como:

  • Los significados de la felicidad en la población chilena
  • Las prácticas de bienestar subjetivo más típicas de la población
  • La distribución de las “capacidades para el bienestar subjetivo” en la población
  • Desafíos para las políticas públicas y la política en general

Contacto de prensa: Para mayor información contactarse con Andrea Fresard (cel:7-9593891) y Richard Olate (cel: 9-2285458) o a las oficinas de Acento (2-5102190).


Cómo adquirir publicaciones

Los Informes sobre Desarrollo Humano pueden ser adquiridos en forma de libro impreso, por personas e instituciones directamente en las oficinas del PNUD (Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura. Santiago).

También pueden adquirirse otras publicaciones sobre Desarrollo Humano mencionadas en este sitio, contactándose con María Luisa Sierra al (+56 2) 654 1070 o a través del mail mluisa.sierra@undp.org

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