Facultad de Derecho inauguró nuevo edificio para Postgrado y Clínica Jurídica

En la ocasión, el Rector de la U. de Chile destacó la participación de la Facultad de Derecho en la primera experiencia del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

En la ocasión, el Rector de la U. de Chile destacó la participación de la Facultad de Derecho en la primera experiencia del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

El decano de la Facultad de Derecho Roberto Nahum comenta “No tenemos sociedades espejos ni inmobiliarias, sino que reinvertimos lo que nos entregan nuestros alumnos, porque si tenemos personas de excelencia debemos contar con infraestructura acorde”.

Prof. Lorena Lorca, directora Departamento, Enseñanza Clinica del Derecho, destaca que “En el mismo lugar donde esta la Escuela de Graduados, es decir, entonces en la Facultad de Derecho de la U. Chile no hacemos distincion entre si quienes van a concurrir en este edificio son, nuestros patrocinados -que personas de escasos recursos que no tienen posibilidad de contratar un abogado particular- o un estudiante de doctorado, y esa es una riqueza que este edificio lo va poder demostrar….si uno puediera dar una muestra de lo que es la U. de Chile, es justamente lo que va ocurrir en este edificio

Estamos orgullosos, porque tras la inauguración de este edificio vemos el cariño y el esfuerzo de una comunidad y el manejo responsable y serio de los recursos“, expresó el Rector Víctor Pérez Vera en la inauguración del edificio ubicado en Santa María 0200. La nueva infraestructura, junto al histórico edificio Pío Nono 1, Pío Nono 140, Bellavista 053 (Edificio Los Presidentes) y Santa María 076, suman un total de 23.465 metros cuadrados, significando un aumento de más del 70% respecto al año 2005.

Quince salas de clases, un número similar de oficinas, salas de estar, una biblioteca, salas de simulación de juicios y cubículos de atención al público,  entre otros espacios, en un amplio y luminoso edificio conforman las dependencias de Santa María 0200 que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile inauguró este lunes 20 de agosto. Se trata de más de2.200 metros cuadrados de infraestructura que en unas semanas albergarán a laDirección de Postgrado, que imparte el primer Postgrado de Derecho en el país, y las Clínicas Jurídicas. La inversión, financiada íntegramente con recursos de la propia Facultad, alcanzó los $3.140.000.000 de pesos.

“Aquí hay un manejo responsable y serio de los recursos y eso permite tener inauguraciones como la de hoy”, comentó el Rector Víctor Perez Vera, quien junto al Decano Roberto Nahum, fue el encargado de realizar el tradicional corte de cinta. Tras esto, los asistentes fueron invitados a un recorrido por las dependencias.

Rector destacó  “el esfuerzo, la dedicación y entrega del grupo humano que compone la Facultad”

Frontis instalaciones de Santa María 0200.

Frontis instalaciones de Santa María 0200. Foto: derecho.uchile.cl

“Del presupuesto total de la Universidad, que es aproximadamente 400 mil millones de pesos, el Estado de manera directa no aporta más allá del 8%. En general los proyectos de infraestructura que llevan a cabo las distintas unidades académicas, como el que inauguramos hoy, se financian con recursos propios”, advirtió, exponiendo que esta paradójica relación con el Estado, propietario de esta Universidad, “genera problemas de inequidad interna. Porque hay unidades que no tienen las mismas posibilidades que otras”.

Sobre esto el Rector comentó además que con el manejo responsable que ha llevado a cabo la Universidad durante los últimos años “es posible que pronto se disponga de recursos que le permitan contribuir a aquellas unidades que no tienen estas oportunidades y de esta forma mejorar sustancialmente su infraestructura”.

“Sin embargo – añadió- estos no son 2 mil, 3mil o 9 mil metros cuadrados más que la Universidad le entrega al Estado, más bien es cariño y amor por lo que se hace. Aquí vemos un interés porque la actividad académica se realice de la mejor manera“.

“Hacemos esto porque queremos que este país sea cada vez más solidario, justo y democrático. Y para eso es central que este país recupere a la Educación Pública. Si este país sigue sin reconocer la importancia de ésta y privatizar cada vez más a la Educación Pública se convertirá en el país que la ciudadanía no quiere“, subrayó.

El Rector de la U. de Chile relevó además la participación de la Facultad de Derecho en la primera experiencia del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que significó el ingreso de 104 estudiantes por vía alternativa. Sobre esto anunció que “para el próximo año queremos llegar al orden de los 340 matriculados en nuestra Casa de Estudios“.

En el marco del compromiso con la educación pública y de calidad, el Rector dijo que el próximo año la Universidad debería llegar a 340 matriculados por cupos de equidad

En el marco del compromiso con la educación pública y de calidad, el Rector dijo que el próximo año la Universidad debería llegar a 340 matriculados por cupos de equidad.

En la ocasión, el Rector también dedicó unas palabras al Decano Roberto Nahum destacando su compromiso y dedicación: “Le agradezco al Decano, en nombre de la Universidad de Chile, el tremendo esfuerzo -no solamente institucional- sino también el cariño que ha entregado para que esto salga adelante. Me consta el esfuerzo personal que hace el Decano y también de su familia que de manera indirecta ha contribuido con su paciencia por todas esas ocasiones en que ha trabajado hasta tarde por dedicarse a su Facultad y a la Universidad de Chile. Por tanto, el Decano y su familia son parte importante de lo que estamos recibiendo hoy”, concluyó.

Decano Nahum: “Este nuevo edificio obedece al esfuerzo de generaciones de miembros de nuestra comunidad académica”

A lo largo de seis años, la Facultad de Derecho paso de contar con 13.755 metros cuadrados a sumar un total de 23.465. Eso significó un aumento de 70,5% de los espacios físicos de la unidad, hecho que fue destacado por el Decano Roberto Nahum. Este trabajo permanente de mejoramiento de las instalaciones, se ha hecho, según precisó  “para llevar a cabo al más alto nivel nuestras funciones permanentes”.

“El que hoy podamos nuevamente cortar simbólicamente una cinta no es algo coyuntural o aislado, obedece al esfuerzo de generaciones de miembros de nuestra comunidad académica, que sacrificando muchos intereses personales día a día ha dado forma a lo que es hoy esta Escuela de Derecho que me honra dirigir”, expresó.

El Decano subrayó también el permanente interés por el país de quienes componen esta unidad: “Somos todos los miembros de nuestra escuela conscientes más que nadie denuestros deberes con el país, con nuestra tradición, nombre y legado de tantos hombres y mujeres que una vez que salieron de estas aulas han hecho del servicio público su objetivo de vida. Es por ello que asumimos con especial coraje y responsabilidad nuestro quehacer, movidos por la búsqueda diaria de hacer más solida y robusta a esta Facultad de Derecho y con ello a su Universidad y a Chile”.

Texto: Natalia Rosales

Fotografías: Pablo Madariaga
DIRCOM – UChile

Martes 21 de agosto de 2012

Fuentes: http://www.uchile.cl/noticias/84319/derecho-inauguro-nuevo-edificio-para-postgrado-y-clinica-juridica y

www. derecho.uchile.cl


Inauguración Edificio Santa María 0200

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s