Violencia contra estudiantes. “De comprobarse estas acusaciones, estaríamos claramente ante un caso de violencia de género”. (Carta de Tom Olsen, UNICEF Chile a La Tercera)

Foto: Unicef.cl

Señor director:

Unicef ha conocido de denuncias sobre actuaciones de Carabineros que revestirían el carácter de violencia policial contra estudiantes que han participado en  tomas de diversos establecimientos educacionales.

Nos parecen especialmente graves las denuncias que han hecho alumnas respecto del trato que han recibido por parte de funcionarios de Carabineros. De comprobarse estas acusaciones, estaríamos claramente ante un caso de violencia de género.

En este contexto resulta urgente que la institución  ajuste su legítimo accionar a protocolos  compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, los que deberían ser públicos y conocidos por la ciudadanía, además de contar con mecanismos de denuncia y observación independiente.

En estos días se necesita con urgencia facilitar el diálogo y entendimiento entre las partes. Esto significa que los estudiantes y sus familias, los docentes y sostenedores, perciban claramente que existe un espacio para el debate entre ellos y el Estado. Mientras las partes involucradas en el conflicto no sientan que sus demandas han sido escuchadas, no será posible encauzar la energía del movimiento hacia el objetivo principal: mejorar la calidad de la educación.

Resulta fundamental construir un ambiente educativo que colabore, como indica claramente la Convención sobre los Derechos del Niño, a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes y los prepare para una convivencia respetuosa con los otros.

 Tom Olsen
Representante de Unicef para Chile

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/08/896-480111-9-violencia-contra-estudiantes.shtml


Relacionados:

  • Volunteers Keep Watch on Protests in Chile/ Voluntarios vigilan las protestas en Chile. (+ Vídeo recuento prensa OPAL) http://wp.me/p1fvg0-Zk
  • En tranquilidad concluye multitudinaria marcha por la educación. (Y Comentario Político de Juan Pablo Cárdenas, de Radio U. de Chile) http://wp.me/p1fvg0-Zx

 

Mujeres chilenas contra agresiones sexuales de Carabineros, por HispanTV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s