La inercia de Chile frente a la sociedad del conocimiento. (+ Link artículos revista Estudios Sociales “La Investigación Universitaria en Chile: La función olvidada)

17 de julio de 2012, por Dr. Bernabé Santelices. 

La investigación científica, tecnológica y su transferencia se realizan sólo en unas pocas universidades (5-10), las que no sólo carecen de estímulos especiales para realizar esta función sino que, a menudo, deben ayudar a financiar estas actividades con fondos propios.

Desde hace 10 años, las respectivas autoridades gobernando Chile han prometido conducir el país a la Sociedad del Conocimiento para asegurar su desarrollo.

La Sociedad del Conocimiento se anticipa como la estructura social del futuro y de hecho ella ya es reconocible en varias de las economías más avanzadas del planeta.

En este tipo de Sociedad, el conocimiento es el factor de mayor importancia en la producción, sobrepasando al capital, al trabajo y a las materias primas como la fuente más significativa de bienestar social.

El conocimiento que aquí interesa es el conocimiento nuevo, obtenible a través de la investigación científica-tecnológica y que permite un mejor entendimiento de la naturaleza y de la realidad en general.  Eventualmente, este conocimiento puede ser transferido a otros miembros de la sociedad, tales como empresas y personas, originando innovación y desarrollo.

Recientemente, la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) publicó el Nº119 de su serie de “Estudios Sociales”, donde a través de nueve estudios selectos se realizó una radiografía al estado actual del Sistema de Innovación chileno.  Dicho estudio detecta varios problemas de importancia, los que vale la pena destacar.

De partida, los niveles de inversión en investigación, desarrollo e innovación en el país son tan bajos que limitan permanentemente una diversidad de actividades a lo largo de la cadena de creación y transferencia del conocimiento.  A ello se suma la ausencia de planes explícitos a mediano y largo plazo para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, lo que dificulta el accionar y la especialización de instituciones y personas en estas actividades.

La investigación científica, tecnológica y su transferencia se realizan sólo en unas pocas universidades (5-10), las que no sólo carecen de estímulos especiales para realizar esta función sino que, a menudo, deben ayudar a financiar estas actividades con fondos propios.  Se observa, además, ausencia de prioridades nacionales en la adjudicación de becas de formación avanzada, así como una falta de compromiso a mediano plazo en los procesos de recuperación y reinserción de nuevos investigadores.

Finalmente, hay notoria falta de coordinación entre los agentes y visiones que regulan los distintas etapas y procesos de creación, transferencia y utilización del conocimiento, lo que además revela una institucionalidad pública inadecuada para el desarrollo pleno de estos procesos.  Así, este conjunto de estudios sugiere que la decisión de llevar Chile a la Sociedad del Conocimiento carece hoy de un plan realista, integrado y funcional y de los medios para ejecutarlo.

Dr. Bernabé SantelicesProfesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile, miembro de Número de la Academia de Ciencias, investigador en ecología marina y biología de algas marinas, doctorado en el Departamento de Botánica de la Universidad de Hawaii, ha sido Director Académico de CONICYT, Presidente del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y miembro del Consejo de Educación Superior y de la Corporación de Promoción Universitaria. Foto: biologiachile.cl/

Fuente: http://www.eldinamo.cl/blog/la-inercia-de-chile-frente-a-la-sociedad-del-conocimiento/

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Artículos de Estudios Sociales N° 119

1. Tres problemas críticos en el desarrollo científico-tecnológico chileno, Dr. Bernabé Santelices

2. Investigación, Desarrollo e Innovación en Fruticultura en Chile, Jaime Lavados Germain

3. Relación Universidad – Empresa en el área científico-tecnológica y su impacto en el desarrollo socioeconómico nacional. Una visión actual, Mario Letelier, Cristián Cuevas, Claudia Oliva

4. Cumplimiento de las misiones universitarias por las Universidades Chilenas (Enseñanza, Creación de Conocimiento y Transferencia Tecnológica), Dr. Bernabé Santelices

5. La situación de la investigación universitaria en Ciencias Sociales en Chile, Raúl Atria

6. La construcción social del científico. Identidad intelectual y social de comunidades científicas en universidades chilenas, Jorge Gibert Galassi

7. Mecanismos de formación de científicos, Jorge Gibert Galassi

8. Los efectos sobre la investigación del autofinanciamiento de las universidades, Prof. Dr. Jaime Lavados Montes

9. Hacia una nueva estructura para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación, Hugo Lavados, Dr. Bernabé Santelices

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