Finalistas premio Eureka/New Scientist para la Fotografía Científica. ¡Bellas imágenes y su explicación!.

¡Hermosas imágenes para todos los gustos del postgrado científico, bellas imágenes científicas y del mundo natural!. (Vergüenza ajena al leer la nula explicación  de la versión electrónica de La Tercera de este premio que se decidió hacer un especial en este blog, con la explicación mas correcta).-

Los fotógrafos de la vida silvestre y de la ciencia, requieren una enorme habilidad y paciencia para capturar una sola imagen. Imagínese la tremenda emoción -fruto a este enorme trabajo- lo que significa el captar una imagen que nunca antes había sido tomada.

Los premio Eureka/New Scientist para la Fotografía Científica, es otorgado a australianos mayores de 18 años que participen enviando una imagen fotográfica que comunique un aspecto relevante para la ciencia y que haya sido tomada en los dos últimos. Este premio forma parte de los galardones científicos más completos y prestigiosos a nivel nacional en Australia: Los Premios Eureka del Museo de Australia.

¡Son todas bellas!: Vea abajo las diez fotografías finalistas, anunciadas el pasado 27 de Julio (orden al azar, fotos originales desde web Museo de Australia).

Finalmente se señalan las tres ganadoras, las que fueron anunciadas el pasado 28 de agosto en la cena de gala de los premios Eureka. Y a usted … ¿cuál te gusta más?.

 

Langostas mantis / Peacock Mantis Shrimp.

 

Las langostas mantis  o mantis marinas (Peacock Mantis Shrimp), de la orden de los estomatópodos poseen uno de los más complejos sistemas de visión en el mundo marino. Fotografía/derechos: © Gary Cranitch / Australian Museum Eureka Prize.

  

El seguimiento de la enfermedad de Alzheimer (Tracking Alzheimer’s Disease)

Una neurona que ha sido rodeada con una placa beta-amiloide. Se cree que el  péptido crea una placa amiloide que es fundamental para causar Alzheimer. La muestra fue recubierta con platino y fotografiada en alto vacío, en 15,5 kV y la ampliación de 3200. Fotografía/derechos: © Linnea Rundgren / Australian Museum Eureka Prize.

 

Eclosión del Insecto Palo de la Isla de Lord Howe en el Zoológico de Melbourne ( Lord Howe Island Stick Insect Hatching at Melbourne Zoo).

Esta fotografía muestra el insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis, de la orden de los fásmidos, fasmatodeos o Phasmatodea), saliendo de su huevo después de 6 meses de incubación. Este proceso no había sido fotografiado antes y el fotógrafo, Rohan Cleave, esperó pacientemente durante varias semanas para capturar esta imagen. El insecto palo de la isla de Lord Howe,  forma parte del programa de mejoramiento de especies en peligro de extinción en el Zoológicos de Victoria, Australia. Fotografía/derechos: © Rohan Cleave / Australian Museum Eureka Prize

Crisópidos (Lacewing)

En la fotografía se puede ver a un crisópido (Chrysopidae), pertenece a una familia de insectos del orden Neuroptera. Gracias a la luz transmitida y reflejada se puede ver la elegante estructura de sus alas, apreciando un elegante equilibrio y simplicidad de ellas. Un momento después de esta foto, la crisopa salió volando, dando oportunidad solo para algunas fotografías adicionales. Fotografía/derechos: © David Paul/ Australian Museum Eureka Prize.

Asesino en una Jaula (Killer in a Cage)

 

Orugas cyana meyricki están cubiertas de una capa protectora espinosa de pelos urticantes (que “pica”,  siendo un mecanismo de defensa primario de estos insectos). Cuando está listo para pupar, la oruga une estos pelos con la seda para construir una intrincada jaula protectora alrededor de sí mismo para protegerse de los depredadores. Sin embargo, la pupa dentro de esta jaula no pertenece a la oruga, sino de una mosca parasitoide tachinid que esta oruga ha devorado de adentro hacia afuera y ahora se encuentra a salvo fuera del alcance de los depredadores potenciales. Fotografía/derechos: © Damon Wilder / Australian Museum Eureka Prize.

Otro día en la Vida de la Arabidopsis (Another Day in the Life of Arabidopsis).

 

La imagen muestra una plántula de Arabidopsis thaliana de seis días de edad, bajo un Microscopio electrónico de barrido, capturando la esencia de germinación de las semillas, los comienzos pequeños y delicados de una planta. La imagen se ha coloreado artificialmente para asemejarse a los colores naturales de esta planta “semillero de vida”:  Se muestra la raíz brotando (amarilla), hojas de las semillas y el tallo embrionarias (verde), y los restos de la semilla (marrón). Las semillas de la arabidopsis germinan miles de veces al día en laboratorios de todo el mundo, para estudiar los aspectos de regulación de la germinación, el crecimiento y desarrollo de las plantas, áreas sensibles para la investigación en biología vegetal. Fotografía/derechos: © Mark Talbot / Australian Museum Eureka Prize

 Mosca en Ámbar (Fly in Amber)

Desde hace unos 40 millones de años, esta mosca dolichopodidae se conserva en el ámbar del Báltico,  siendo el más famoso depósito de ámbar del mundo. El ámbar es resina fosilizada de árboles, la que logra preservar antiguos especímenes como si estuvieran atrapados recientemente. Como la mayoría de los machos de  la familia dolichopodidae, se puede apreciar en la fotografía los genitales intactos en el extremo final de su abdomen. Fotografía/derechos: ©Scott Gin / Australian Museum Eureka Prize.

 

3º Lugar. Hacia el Máximo Solar (Towards Solar Maximum).

 El brillo, la belleza y el poder de la naturaleza son capturados en la imagen fotográfica de un disco solar completo, cuyo nombre lleva “Hacia el Máximo Solar”. Cuando miramos hacia el sol, se ve que está hecho de gas de hidrógeno y helio, pero el gas es tan denso que no podemos ver la profundidad de la cromosfera (capa de aproximadamente 16.000 km. que se extiende por encima de la superficie visible del Sol). Sin embargo, cada once años el sol entra en un periodo de máxima actividad, es ahí que se puede ver a la cromosfera mostrando llamaradas, manchas solares, erupciones y otras características dentro de la atmósfera solar las que es posible apreciar en la imagen. Fotografía/derechos: © Peter Ward/ Australian Museum Eureka Prize.

2º lugar: Pez Emperador Garganta Roja (Red-throat Travels).


La fotografía muestra la liberación del pez emperador garganta roja o emperador trompeta (Lethrinus miniatu) para estudiar su desplazamiento en la Gran Barrera de Coral de Heron Island (el mas grande ecosistema de Coral del mundo) ubicado en Queensland en Australia, tras instalar un implante acústico para conocer su paradero. La cicatriz de la cirugía y la etiqueta externa se puede ver en la imagen. El proceso es parte de un proyecto de investigación tiene como objetivo describir los patrones de movimiento del pez emperador garganta roja en la zona de la Isla Heron, el que ayudará a proporcionar información sobre la eficacia de las zonas marinas protegidas y los cambios ambientales en Australia.  Manipulación de la imagen: Se realizó una eliminación menor de retrodispersión. Fotografía/derechos: ©David Abdo / Australian Museum Eureka Prize.

1º lugar. Primera documentación de un apareamiento de ballenas jorobadas.(First Documentation of a Humpback Whale Mating).

Esta es la primera vez  que se documenta el apareamiento de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). Durante varias horas, una manada de machos ballena jorobada compitieron en una batalla de fuerza y ​​resistencia conocida como “corrida de calor” para lograr aparearse con una hembra. El fotógrafo fue testigo de un macho frotó el rostro y la nariz de la hembra con ternura. Finalmente, el macho se apareó con éxito acariciando la hembra con sus aletas pectorales, ella se sujetó a él durante la cópula.  Grupo de Islas Vava’u, Océano Pacífico, Oceanía, Reino de Tonga. Fotografía/derechos: © Jason Edwards / Australian Museum Eureka Prize.


Y ….  si desea ver el anuncio de los ganadores premio Eureka/New Scientist para la Fotografía Científica 2012, aquí vídeo online (Inglés)


Fuentes:

http://eureka.australianmuseum.net.au/news/and-the-top-photographers-are-

http://www.heraldsun.com.au/news/national/new-scientist-eureka-science-prize-for-science-photograph/story-fndo48ca-1226450842574

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s