Oficialismo y Concertación llegan a acuerdo y comisión aprueba ajuste tributario. Conozca acuerdos punto a punto.

Especial: Reforma tributaria para financiar la educación

Por Héctor Areyuna, radio universidad de Chile. Además lea punto a punto los acuerdos de este ajuste tributario según diputado Ramón Farías.

larraín en comisión mixta reforma tributaria

La comisión mixta, finalmente, aprobó el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo, con lo que ahora éste volverá a las salas de ambas Cámaras. En la Concertación aseguraron que dieron luz verde a la iniciativa con la idea de un ajuste mayor para un próximo Gobierno, mientras que dirigentes estudiantiles criticaron duramente la decisión.

Largas reuniones, conversaciones bilaterales y una larga jornada marcaron la antesala del acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Concertación para la aprobación, en comisión mixta, del proyecto de reforma tributaria propuesto por el Ejecutivo.

La iniciativa, que busca establecer fondos permanentes para educación, básicamente,  incluye una reformulación de la tabla de impuestos y la creación de un Fondo de Educación.

Además del bono para taxistas y para transportistas escolares, la  oposición y el oficialismo acordaron ampliar el crédito tributario a la educación a las familias que tengan a sus hijos en establecimientos particulares subvencionados o municipales, extendiendo el beneficio hasta 100 mil pesos por hijo, con un tope de 66 UF.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó  que el Gobierno mantuvo su postura durante la discusión, por lo que valoró  que la Concertación, finalmente, haya cedido: “El Gobierno ha mantenido siempre su disposición al diálogo y no flaqueamos en los momentos más difíciles. También valoramos que en la oposición haya estado la disposición que permitió, finalmente, aprobar un proyecto de ley”, sostuvo.

A nombre de la oposición, el presidente del Senado, Camilo Escalona,  aseguró que el bloque mantiene su compromiso por una reforma mayor  y que será una tarea que llevarán a cabo, a través de “la candidatura única que presentaremos el próximo año”.

Por su parte, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, enfatizó en lo que la Concertación considera como el mayor aporte a la propuesta del Gobierno, que es la ampliación del crédito tributario a la educación, “porque logramos neutralizar los efectos negativos para la educación municipal, pues el  beneficio tributario iba solo para los papás que tenían a sus hijos en particulares subvencionados de copago y lo van a tener ahora los colegios municipales”, dijo.

En tanto, en el movimiento estudiantil no quedaron conformes con el proceso, por lo que el presidente de la Feuc, Noam Titelman, aseguró que las exenciones tributarias no son el camino para una mayor recaudación.

“En un país donde solamente tenemos un 19 por ciento de recaudación tributaria, siendo el promedio de la Ocde un 26 por ciento, no nos parece que tenga sentido hablar de reducciones tributarias. Lo que necesitamos es tener más impuestos a la gente que tiene más y que, de una buena vez, los que tienen más financien nuestra educación”, explicó Titelman.

De igual manera, Gabriel González, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, emplazó a la clase política a “que se ponga los pantalones con la ciudadanía, con los más vulnerables que están en al educación municipal, en la educación pública, a que tomen la rienda en este asunto que nos compete a todos como chilenos”.

“Hoy es la oportunidad, el mañana para nosotros no va existir si hoy tenemos la posibilidad histórica de resolver las cosas, para nosotros esa es la principal misión y por eso seguimos movilizados”, añadió el dirigente, emplazando a los políticos a resolver con prontitud una reforma mayúscula y no para una próxima administración como señaló la oposición.

De esta manera, a partir de este martes el Parlamento comenzará a votar el ajuste tributario, que considera aspectos como la rebaja del impuesto a las personas, un protocolo que permita mejorar la repatriación de capitales, la modificación al cobro de la tributación al tabaco y que también considerará un fondo permanente que establece fondos extras a la recaudación que proyectaba,  originalmente, el Gobierno.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/170119/

————————————————————————————————————————————–

 Pero ¿cuáles son los detalles del acuerdo logrado?. 

Según Ramón Farías, diputado miembro comisión CyT y de Cultura.

  • Empresas: Aumento del impuesto al 20%
  • Reducción del impuesto de timbres y estampillas
  • Fondo de Educación: 4.000 millones de dólares que se usará a partir del año 2014
  • Aportes Basales a Universidades: aumento de 25 millones a 35 millones de dólares por desempeño de las instituciones pertenecientes al CRUCH
  • Tabaco: Aumento del impuesto a la recaudación
  • Transportistas escolares y taxistas: Bono de 80 mil y 160 mil pesos
  • Beneficio tributario por gastos en educación.
  • Personas: se les rebajará los impuestos a los que ganan entre 535 mil y 2 millones 700 mil pesos

http://www.ramonfarias.cl/rfp/index.php/noticias/item/775-reforma-tributaria-cuales-son-los-detalles-del-acuerdo-logrado
——————————————————————————————————————————————–

Anuncios