Brasil establece un 50% de los cupos universitarios para estudiantes de secundarias públicas

Bandera_de_brazilLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el día 29 de agosto de 2012 sancionó la ley que reserva la mitad de los cupos en las universidades federales a estudiantes de las escuelas públicas. De esta manera, se pretende democratizar el acceso y mantener la calidad de la enseñanza.

La distribución será proporcional a la composición de la población en cada estado del país, tomando en cuenta la diversidad cultural que la compone, basada en la estadística del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El Ministro de la Educación, Aloizio Mercadante, explicó que esta decisión pretende reducir las desigualdades sociales y las asimetrías que existen en ese país. “La política de cuotas para la educación pública será una gran motivación para estos estudiantes. Y será positivo porque tenemos el gran desafío de mejorar la escuela pública”, agregó.

Por otra parte, la Corte Suprema de Brasil pretende evitar que los estudiantes con ingresos familiares inferiores a un salario mínimo no obtengan ingreso a las universidades públicas brasileñas. Rousseff destacó que con la nueva ley aumentará el número de alumnos que ingresen por acciones afirmativas de 52.190 a 122.131.

Un total de 32 universidades federales, de las 59 existentes, ya adoptaron diferentes sistemas de cuotas sociales, raciales y de género, con el objetivo de establecer un ingreso proporcional a la composición de la población.

Fuente: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3023%3Apresidenta-de-brasil-establece-cuotas-de-clase-raza-y-genero-para-el-ingreso-en-las-universidades&catid=11%3Aiesalc&Itemid=466&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s