Publican mapeo georeferenciado de los Semilleros Transgénicos

El Consorcio Apícola http://consorcioapicola.cl/blog/2012/09/09/consorcio-apicola-desarrolla-mapa-de-cultivos-transgenicos-en-chile/ acaba de publicar en su sitio web el mapa digital georeferenciado de los transgénicos, elaborado por la Universidad Mayor (integrante del Consorcio)con información proporcionada por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG. Esto sin duda es un gran paso adelante en el acceso público a la información sobre los semilleros transgénicos para exportación.

Lo que no quiso hacer el SAG en forma directa después del fallo del Consejo para la Transparencia, lo hizo este Consorcio que agrupa a la Universidad Mayor, la Universidad Austral; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cooperativa Apicoop, Colmenares Ralún, Colmenares Müller, Pharmagro, Apicap Chile y personas naturales. El mapeo de transgénicos fue posible de realizar a partir de la decisión del Consejo para la Transparencia, que en marzo ordenó al SAG hacer pública la información, en respuesta a la demanda ganada por RAP-AL.

Los fondos del consorcio (para su proyecto total, que incluye este item) provienen del FIA, Fondo para la Innovación Agraria, ligado al Ministerio de Agricultura. Para acceder a la información hay que registrarse y seguir los pasos allí indicados, comenzando por bajar el Google Earth, y otro archivo con la info oficial del SAG. No deja de ser irónico que el mapeo esté financiado con fondos públicos, en circunstancias que el Estado chileno bloqueó por más de dos décadas esta información, protegiendo el interés de las transnacionales productoras de transgénicos. Es necesario sin embargo registrarse entregando todos los datos personales.

Sin duda la publicación del mapeo de los semilleros transgénicos es un gran paso, no sólo para los apicultores sino para todos l@s ciudadan@s interesados o impactados negativamente por esta actividad. La info está “desnuda”, sin mayores orientaciones, que correrán por cuenta de los respectivos usuarios ya que los diseñadores del mapeo se declaran en ese sitio web, partidarios de la “coexistencia” entre cultivos transgénicos y apicultura.

¿Saldrá ahora en medios como El Mercurio y La Tercera esta noticia, que fue totalmente acallada en su momento? Los medios masivos de comunicación, incluida la televisión guardaron total silencio sobre el fallo del Consejo para la TRansparencia que puso fin al secreto sobre los transgénicos. Queda así totalmente superado el SIG Sistema de Información Geográfica elaborado en diciembre de 2011 por el SAG en respuesta a la crisis desatada por el fallo del máximo tribunal de la Corte Europea de Justicia que obliga a rotular la miel contaminada con polen transgénico, en el cual sólo los apicultores entregaban sus coordenadas, en tanto que la ubicación exacta de los cultivos permanecía oculta.

Tampoco es ya necesario escribir al SAG cartas perfectas para poder recibir en el plazo legal la respuesta que la entidad quiera entregar sobre el tema. Al menos no es necesario preguntar sobre las temporadas que figuran en el mapeo subido por el Consorcio Apícola. No resultaba fácil ejercer el derecho a saber cuando la autoridad no presentaba una voluntad real de facilitar las cosas para los ciudadanos comunes y corrientes o incluso para organizaciones de agricultores orgánicos. De esta manera están a disposición de quienes acceden a Internet, un conjunto de elementos que contribuyen al debate sobre la coexistencia entre cultivos transgénicos y otras formas de producción, ya sea la apicultura o la agricultura orgánica, convencional o realizada con métodos agroecológicos, y que son importantes para el control ciudadano sobre la fiscalización que ejerce el SAG sobre estos cultivos, que son una real amenaza para quienes ejercen otras actividades, además de constituir un riesgo ambiente y la salud de las personas.

Lucia Sepulveda

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2012/09/11/57073/publican-mapeo-georeferenciado-de-los-semilleros-transgenicos/

Anuncios

Un pensamiento en “Publican mapeo georeferenciado de los Semilleros Transgénicos

  1. ¿Si los cultivos transgénicos puede contaminar otros cultivos y su área de influencia es tan extensa como la que muestra el mapa ¿A que escenario nos enfrentamos en relación a la salud humana y la biodiversidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s