Universidad de Chile entre los líderes del XIX Concurso I+D de FONDEF

Con cinco proyectos adjudicado como institución principal y dos como institución asociada, la Universidad de Chile se posicionó entre las casas de estudio que lideraron el XIX Concurso I+D de FONDEF, consiguiendo aumentar su porcentaje de adjudicación respecto a la edición del año anterior, y alcanzando un financiamiento total de mil 577 millones de pesos.

El equipo de trabajo en el CIAE

El equipo de trabajo en el CIAE

El primer lugar en número de trabajos beneficiados fue para la Universidad de Concepción, que obtuvo el financiamiento para diez propuestas (siete como institución única y tres como asociada); la Universidad de Chile ocupó el segundo puesto con siete proyectos (cinco como institución única y dos como asociada); y la Universidad Católica en la tercera plaza con siete investigaciones (4 como institución única y tres como asociada).

“De los 32 proyectos  financiados por FONDEF la Universidad de Chile obtuvo un 26% de adjudicación, lo que representa un incremento respecto a versiones anteriores”, puntualizó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Lavandero.

Sobre las investigaciones beneficiadas, el Dr. Lavandero comentó que “es interesante analizar los tipos de proyectos que obtuvo Universidad de Chile, destacando el proyecto del Profesor Ricardo Armisén, podría ser, en parte, consecuencia del apoyo que recibió por parte de la Vicerrectoría en el concurso U-Redes, para el desarrollo de un núcleo relacionado con cáncer”.

El Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo, señaló que “nos llama la atención que de los cinco proyectos donde la Universidad de Chile es titular, cuatro pertenecen a la Facultad de Medicina”. Esto refleja la importancia que están tomando el área de biociencia para nuestros académicos, con un foco hacia la investigación aplicada”.

Educación y Microscopía

El Profesor Pablo Dartnell

Profesor Pablo Dartnell

Entre los proyectos beneficiados, toma especial importancia el dirigido por el Profesor Pablo Dartnell, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), quien afirmó que su investigación está orientada a “crear un sistema de soporte para docentes de enseñanza básica que les permita obtener retroalimentación acerca de su desempeño en sus clases de matemáticas”.

Sobre su funcionamiento, el académico explicó que “el sistema de soporte residirá en el notebook del docente y operará durante la clase, ofreciéndole un análisis sobre su discurso y el de los alumnos, detectando los contenidos y la estrategia que se está utilizando. Con esta información, el sistema entregará recomendaciones en tiempo real al docente sobre cómo va el desarrollo de su clase respecto a lo planificado, y la concordancia con la secuencia de clases de la unidad. Además, el sistema sugerirá estrategias a afianzar, modificar o disminuir”.

El Profesor Dartnell también se refirió al impacto que pueda llegar a tener su proyecto a favor del aprendizaje de los alumnos. “Considerando que actualmente no se cuenta con ninguna herramienta si quiera similar, se espera que con este sistema de retroalimentación formativa y en tiempo real, los docentes conozcan mejor sus prácticas actuales, lo que debería contribuir a mejorar sus estrategias de enseñanza. Esto, a su vez, impacta positivamente en el desempeño de sus estudiantes”, aseguró.

El Profesor Steffan Hartel con los equipos de microscopía.

El Profesor Steffan Hartel con los equipos de microscopía.

Otro proyecto destacado es el que dirige el Profesor Steffen Hartel, de la Facultad de Medicina, titulado “Microscopía Virtual – Centro de Patología Digital (CPD) asistida por Internet”, el cual “apunta a la investigación, desarrollo e implementación de servicios del ámbito tele médico y tele analítico, que garantice el más alto nivel de interconsulta y análisis cuantitativo para el diagnóstico de biopsias con microscopía de punta”, detalló el académico. El Profesor Hartel indicó que la iniciativa se enmarca en un contexto que contrasta entre el plano regional con el mundial. “El desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas ha generado importantes avances a nivel mundial. Sin embargo, en Chile y Latinoamérica existen limitaciones que inciden en la calidad y certeza del diagnóstico, lo cual es especialmente cierto en regiones alejadas de las ciudades principales, donde faltan expertos, infraestructura, insumos y equipos”, contó.

Sobre la asociatividad entre distintas áreas del conocimiento que genera este proyecto, el Profesor  afirmó que “El grupo presenta investigadores del área de Microscopía, Procesamiento de Imágenes, Histología, Anatomía Patológica Quirúrgica y Patología Oral quienes, apoyados por dos empresas especializadas en Tele-comunicaciones y Tele-interconsulta, garantizan la investigación y desarrollo de algoritmos y servicios relacionados con la digitalización de placas histológicas, cuantificación de parámetros morfo-topológicos e inter-consultas, que no existen a la fecha en Latinoamérica”.

Daniel Espinoza P. Comunicaciones VID.

Viernes 31 de agosto de 2012

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