Cómo lograr la equidad de género en Ciencia. (Caso de Europa)

Foto en Conmemoración del 50º aviversario de la admisión plena de las mujeres a la Universidad de Cambridge en 1999. Foto: Gesa Mahne, copyright Newnham College de Cambridge. Publicado en “Promoting excellence through mainstreaming gender equality”

Las mujeres están entrando en las carreras científicas en un número superior a cualquiera del pasado. Pero casi diez años despúes del informe ETAN, progresar profesionalmente sigue siendo, en muchos países europeos, más lento para el sexo femenino. ¿Qué podemos hacer para equilibrar el campo de  juego y acelerar la velocidad de cambio?. ¿Cuál es la relevancia de la acción política y legal para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeros en su avance profesional?. ¿Qué importancia tiene el acceso  a los recursos  y las actitudes  de los mandos institucionales para equilibrar las cuestiones de la vida profesional?. ¿Pueden las políticas familiares, la transversalidad y el networking producir diferencias significativas o -como ocurre en Estados Unidos- las subenviones deberían  relacionarse  con el progreso en aspecto de género?

Dra. Mary Osborn Foto: unesco.org

Mary Osborn, estudió  Matemáticas y Física en Newnham College, Cambridge (BA 1962), obtiene el doctorado en Penn State University. Luego, realiza sus estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard. Con posterioridad trabaja con S. Brenner y F. Crick en el MRC en Cambridge (1969-1972) en Cold Spring Harbor (1975) desde donde se traslada al Instituto Max Plank en Göttingen. Paralelamente desarrolla los temas en desigualdad de genero, llevándola a ser presidenta y autora del informe “Promoting Excellence through Mainstreaming Gender Equality(Reporte ETAN, publicado el año 2000). Este informe se ha convertido en referencia sobre la infra-representación de las mujeres en la Ciencia, aportando recomendaciones y medidas para su corrección.

Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s