Cuecas por la educación. Open access para tod@s, baje gratis.

Cuecas por la Educación nace al calor del movimiento estudiantil del año 2011 con un pequeño grupo de cuequeros que acude a universidades y liceos en toma para acompañar las movilizaciones con cueca y caramba. Este grupo, además de participar en establecimientos, comienza a crecer y reunirse espontáneamente, marchando con cuecas en prácticamente todas las convocatorias.
Pero pronto se hace necesario un espacio de organización y recolección de ideas, lo que decanta en la creación del grupo facebook “Cuecas por la Educación“. En este espacio virtual brota toda la inventiva popular, con la composición de letras, melodías y nuevas propuestas. Entonces es cuando nace la idea de grabar este material en un disco de cuecas inéditas, que dejaran testimonio del movimiento estudiantil naciente.

Se convocó a compositores, músicos, grupos cuequeros, sonidistas y a todos quienes disfrutan de la cueca, a apoyar actividades de financiamiento y coordinación. Con el pasar de las semanas se concretaron los eventos, acudieron los grupos, se juntó el dinero y comenzó la grabación del disco.

Cuecas por la Educación busca tomar la cueca y darle un un marcado sentido social; que la poesía contenga las problemáticas de la gente y que refleje las contradicciones que se viven en la sociedad. Eso, porque entendemos que somos parte de un momento histórico específico, distinto al que vivieron los antiguos cuequeros, y es a través de estas composiciones que la cueca toma un carácter contingente.

Hoy día nuestro proyecto se encuentra en la recta final. Quedan las cuecas, testimonio de lo que fue un momento histórico: el despertar de un pueblo consciente, hastiado de la injusticia y deseoso de transformar la realidad. Pero también quedan amistades, vínculos y el trabajo de más de 60 músicos que entregaron parte de lo propio a favor de una lucha justa por una educación gratuita. Finalmente, más importante que todo, queda un libro abierto para seguir escribiéndose desde el arte popular y la cueca que nunca serán callados.

Visite y baje aquí: http://cuecasporlaeducacion.com/

Fuente: http://cuecasporlaeducacion.com/

Anuncios

Un pensamiento en “Cuecas por la educación. Open access para tod@s, baje gratis.

  1. Pingback: Cuecas por la educación. Open access para tod@s, baje gratis. « profesionpalabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s