La fuga de cerebros en la región de Valparaíso

Opinión por Por Gonzalo Larenas, publicado por La Otra Voz el 12/09/2012

Profesionales que se van a Santiago en busca de mejores sueldos y la zona se queda sin grandes profesionales.

Cada año se nos van de la zona nuevos profesionales, una dura realidad que golpea brutalmente a la región de Valparaíso, con ellos se van también los nuevos talentos, ideas, emprendedores e innovadores, se va la oportunidad de levantar la región y hacerla más competitiva. ¿Por qué emigran estos jóvenes? Por la falta de oportunidades, falta de atractivos, pocos trabajos con sueldos considerablemente más bajos que en Santiago, todo esto da como resultado el gran círculo vicioso de nuestra falta de competividad. ¿Cómo superar esto si es que no tenemos gente que esté dispuesta a realizar el gran salto?

Nuestras autoridades hablan mucho sobre cómo superar la centralización, pero lamentablemente la situación se mantiene, Santiago se sigue saturando y las regiones siguen dependiendo de la capital. Formamos nuevas generaciones que no se desarrollarán en estas tierras, una y otra vez vemos partir a los que tanto necesitamos. Cómo impedir que se vayan si no hay oportunidades de realización completa, si son tan pocos los cupos para encontrar un trabajo en ciudades donde el compadrazco es habitual y donde los mismos se mantienen por décadas sin innovar ni emprender.

Hay que reconocer que hacemos una gran campaña para atraer turistas en verano y estudiantes en marzo, y así se mantiene una ciudad balneario, no una ciudad desarrollada de manera íntegra. ¿De qué sirve seguir educando a profesionales si la minoría quiere ejercer en su región? Debemos cambiar el enfoque, mostrarnos como una ciudad con oportunidades, con visión a futuro, y para eso se necesita de capital y oportunidades de emprendimiento real y no básico, nos falta creer en nosotros para que el resto también lo haga.

A pesar de tener todo para surgir, seguimos con porcentajes bajos en comparación a ciudades desarrolladas, y lo peor es que seguimos bajo incluso a ciudades nacionales, así se puede revisar en el estudio realizado porCristóbal Fernández, Director del Centro de Ingeniería de Mercados de la Universidad Santa María. (Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009-2010 de la Región de Valparaíso).

Este tema es tan gravitante, que hoy son las mismas universidades las que están enfocando sus carreras a través de la formación de emprendedores, Así como la Universidad Adolfo Ibañez, nace también en laUniversidad Andrés Bello un centro de emprendimiento e innovación, pero todas estas iniciativas deben ser respaldadas por las autoridades y empresarios de la región. Son ellos los que deben cerrar el círculo de formación para que esto tenga sentido, y no veamos también a los nuevos emprendedores formados en la región, emigrar porque no tuvieron capital para desarrollar una buena idea.

Terminar con la fuga de talentos es responsabilidad de toda la comunidad, debemos trabajar para terminar con la falta de comunicación entre ofertas y necesidades, no puede seguir ocurriendo que empresas locales contraten en Santiago por creer que acá no existen profesionales capacitados. Dónde está entonces la comunicación entre el mundo empresarial y la educación, aspecto fundamental para el desarrollo.

No podemos seguir farreándonos a nuestros buenos profesionales, porque son ellos los que en el futuro crearán y darán empleos, que es justamente lo que más necesitamos en esta región, que cuenta  con la triste categoría de ser una de las más pobres de Chile. Luchemos contra la centralización pero con los pies en la tierra, son muchos los caminos pero falta voluntad, las ideas están y la capacidad, pero parece que necesitamos autoridades más comprometidas en este tema, empresarios que apoyen porque obtendrán un beneficio a corto y largo plazo. Falta comunicación, de nada sirven comidas empresariales y actividades que no sacan puntos claros, nos damos vueltas en los protocolos de formalidad y no sacamos nada en limpio.Ordenemos los puntos y sentemos a la mesa a quien corresponda, sin dobles intenciones, con claridad y firmeza.

Hoy deben conjugarse los centros de emprendimiento e innovación  con el mundo empresarial y este con el político, las universidades deben estar más presentes en la comunidad y las autoridades deben facilitar esto, teniendo como apoyo a los privados. Esa es la receta que a mi parecer aportará a frenar el penoso círculo de fugas de talento. Cambiar y renovar la mentalidad, buscando el desarrollo y no la pertenencia.

Por Gonzalo Larenas (@gonzalolarenas) Licenciado en Literatura, Profesor Universitario.

Fuente: http://www.laotravoz.cl/la-fuga-de-cerebros-en-la-region-de-valparaiso/

Relacionado:

Anuncios

2 pensamientos en “La fuga de cerebros en la región de Valparaíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s