Traspaso de Conycit(*) a Min. de Economía “… un verdadero Transantiago científico”. Cartas al Director, La Tercera.

Cartas al Director, La Tercera publicado el 22/09/2012 – 04:00

Señor director:

El anuncio de trasladar Conicyt a las dependencias del Ministerio de Economía podría constituir el mayor error en la historia de la política científica chilena, un verdadero Transantiago científico. Esta iniciativa deja en evidencia la ignorancia del gobierno sobre las verdaderas razones del atraso tecnológico chileno.

Creer que el mero  traspaso de dependencias administrativas solucionará el problema es de un voluntarismo iluso. El problema es otro: en Chile los cálculos más optimistas indican que hay alrededor de 7.000 científicos activos. Con esa cantidad no hay desarrollo posible, pues la ciencia y la tecnología funcionan como una pirámide, donde la amplitud de la base determina el resto. Esto se sabe hace mucho tiempo en todo el mundo desarrollado, pero acá parece que aún no nos enteramos.

Con todos sus problemas, los pocos científicos activos que hay en Chile lo son gracias a Conicyt. En vez de terminar con esta institución, lo que se requiere es fomentarla e inyectarle ingentes recursos para que el pilar científico chileno sea más amplio y permita el desarrollo masivo de tecnologías basada en conocimiento.

Renato Chávez R.

Profesor Dr. Renato Chávez, Académico Facultad de Química y Biología, Usach. Foto: http://www.usachaldia.cl

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/09/896-484477-9-traspaso-de-conycit-a-min-de-economia.shtml

Relacionados:

(*)OJO: Error de publicación de La Tercera, no es CONYCIT es CONICYT. Nosotros reproducimos el texto integro, pero señalamos el error.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s