Polémica por Conicyt: Velasco propone un Consejo de Innovación creado por ley

Por Cristián Torres Erpel, publicado el viernes 28 de septiembre de 2012 | 05:00

  • Un gobierno de cuatro años no permite dar la importancia que corresponde, aseguró el ex ministro.
  • Según el también candidato presidencial “hay problema con la innovación en Chile que se arrastra, pero que se ha agravado con este gobierno”.
https://i1.wp.com/www.diarioelcentro.cl/imagenes/noticias/20120407223002_16-1.JPG

Foto: diarioelcentro.cl

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, salió al paso en la discusión sobre la eventual llegada del Conicyt al Ministerio de Economía, e hizo un llamado a elevar la discusión en un ámbito de más largo plazo.

“Primero que nada, debería haber un Consejo de Innovación creado por ley porque como estos son temas de largo plazo, en general, los gobiernos que son de cuatro años, no les dan mucha importancia y para que les den más atención tiene que haber alguien ahí que esté encargado, que tiene que ser un consejo que vaya más allá de un gobierno, debe ser representativo de la comunidad científica”, sostuvo el también candidato presidencial independiente.

En ese línea, aseguró que el tema central es cuál será el organismo que guiará estas temáticas. “Si Economía será el Ministerio de la Innovación, qué va pasar con las otras labores de Economía, cómo se va a fusionar con el Consejo, cómo se va a financiar, tendrá o no un fondo. Hablemos las preguntas de fondo, el gobierno dice yo muevo esta oficina para acá, hay mucha gente que se enoja, pero el tema de fondo sigue sin discutirse”, enfatizó.

Problemas en la política de innovación


Velasco también manifestó su preocupación por la actual política de innovación llevada a cabo por el gobierno. “Hay un problema con la innovación en Chile que se arrastra, pero, a mi juicio, se ha agravado con este gobierno porque le ha dado poca importancia. Ahora dicen que habrá un año de la innovación, que no sé exactamente en qué va a consistir, pero hubo una decisión que fue muy lamentable que fue haberle puesto fin a la estrategia de cluster”.

Lo anterior, según explica Velasco, fue una estrategia creada por el Consejo de Innovación donde se involucró a la comunidad científica, grandes consultoras de EEUU y donde invirtió mucho dinero. “Todo eso se acabó, a mi juicio, por un proceso puramente ideológico, así que lo lamento”, dijo el ex ministro de Hacienda.


“Obras son amores”


Al ser consultado por la labor en esta materia del actual ministro de Economía, Pablo Longueira, quien ha expresado que la innovación es uno de los pilares fundamentales de su administración, el candidato presidencial señaló que “obras son amores. Me gustaría ver las obras, los cambios, las iniciativas, las nuevas patentes, los nuevos sectores de exportación”.

Fuente: http://www.df.cl/polemica-por-conicyt-velasco-propone-un-consejo-de-innovacion-creado-por-ley/prontus_df/2012-09-27/214613.html

Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s