Beneficiados con Becas Chile en España envían carta al Mineduc pidiendo aumento de recursos

Por La Tercera – 28/09/2012 – 19:34

  • Vaivenes en el precio del euro y aumento del costo de la vida en el país vasco producto de la crisis son los principales argumentos.

Un grupo de becarios de programas de magíster y doctorados del programa Becas Chile que se encuentran cursando estudios en España entregaron esta semana una carta al Ministerio de Educación solicitando un reajuste en los dineros que la entidad les entrega por concepto de mantención. Argumentan que existe en el país vasco un aumento en el precio del euro y del costo de la vida producto de la crisis.

Pablo rivera, estudiante de doctorado de la Universidad de Barcelona explica a La Tercera desde el país europeo que “Becas Chile nos entrega 1.600 dólares americanos de manera fija para los gastos de alimentación, transporte y vestuario. Sin embargo el Euro ha experimentado vaivenes que producen que ese dinero se reduzca. Por ejemplo, un mes esos 1.600 dólares se pueden transformar en 1200 euros y otro mes bajar a 900. Nadie puede vivir con esa incertidumbre”, aclara.

Por ello, en la misiva enviada al Mineduc solicitan que la entrega de dinero no sea en cantidades fijas en dólares, sino se regule dependiendo del costo que tenga la divisa europeo y de acuerdo a la realidad del costo de la vida en Barcelona. Por el momento, solicitan un incremento del 30% en los recursos otorgados.

El caso de los becarios que van con familia a España la situación sería aun más compleja, ya que la beca no considera gastos en escolaridad. “Becas Chile asume que la educación para lo niños en España es gratis. Sin embargo, por este concepto de crisis ya no lo es.  Una guardería hoy tiene un costo de más de 300 euros al mes. Tenemos familias sobre endeudadas”, agrega Rivera.

Respecto a la manutención por Becario con Familia, Becas Chile estipula 1.538 dólares, más el 10% de este monto para el cónyuge (U$154) y el 5% por cada hijo (U$77), lo que al convertirla representa hoy unos 1.250 euros mensuales.

Además, la visa de estudiante que poseen los becarios les impide trabajar en labores remuneradas ajenas a sus proyectos de tesis.

María Isabel Munita, secretaria Ejecutiva de Becas Chile, explica que “están en proceso de realizar modificaciones a la normativa que rige el programa, Decreto Supremo N° 664. Dichas modificaciones implican algunas transformaciones al sistema, las que se espera tengan un impacto positivo directo para los becarios así como en el desarrollo de los distintos programas de becas con que contamos, tanto en postgrado, como en la especialización de profesores y de técnicos”, dice.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/09/657-485639-9-beneficiados-con-becas-chile-en-espana-envian-carta-al-mineduc-pidiendo-aumento.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s