Una nueva ley contra la participación en Salud. Columna de opinión publicada en El Dínamo de la Agrupación de Residentes de la Universidad de Chile.

Hoy la formación de profesionales de la salud pasa por un delicado momento, se abren carreras y programas de especialización sin condiciones mínimas de calidad, primando el negocio y el lucro por sobre las necesidades país.

En Chile los profesionales de la salud tienen gremios propios, y hasta hace poco los estudiantes de especialidades médicas, conocidos como “residentes”, no participábamos en organizaciones que nos representaran de forma específica. Pero desde 2011 esto comenzó a cambiar, cuando en la Universidad de Chile un grupo de residentes constituimos una organización con el objetivo de influir en la formación de los profesionales de la salud: la Agrupación de Residentes de la Universidad de Chile (Aruch).

Aruch surge en el contexto de varios conflictos, como el “desalojo” de la Universidad de Chile de cuatro Hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente en 2011, la apertura de programas de formación de especialistas con financiamiento estatal sin condiciones de calidad acreditadas, la suspensión del derecho de alimentación a los residentes por parte de las autoridades del Hospital San Juan de Dios en 2012, y el déficit de especialistas en el sistema público, entre otros.

De forma simultánea, a principios de 2012, un grupo de diez diputados de la UDI presentó un proyecto de ley, en el cual plantean “sancionar a aquellos profesionales que no cumplan con una adecuada atención o que manifiesten conductas alejadas de la ética”. Los profesionales mencionados serían los residentes becados que incurran “en faltas éticas, reglamentarias y legales con ocasión del ejercicio profesional”. En su único artículo especifica que “en caso que el facultativo incurra en mala praxis, o no se atenga a los reglamentos intra hospitalarios, y siendo beneficiario de becas otorgadas por el Estado de conformidad a prescripciones de esta ley, será sancionado con la suspensión de la licencia profesional para el desempeño de sus funciones y con multa de hasta 200 UTM a beneficio fiscal”.

En los hechos, el proyecto implicaría la posibilidad de sancionar a los estudiantes de especialidades médicas financiados por el Estado que incurran en la transgresión de los reglamentos intra hospitalarios, por sobre su calidad de médicos. Esto, a pesar de que la extensa legislación existente en Chile ya define claras sanciones frente a las diversas faltas de todos los profesionales, incluidos los residentes financiados con recursos públicos.

Hasta el momento, nuestro trabajo como residentes no ha sido cuestionado desde agrupaciones ciudadanas ni poderes del Estado. Los becados somos una pieza fundamental para el funcionamiento y continuidad de la red asistencial. Entre nuestras labores destacan la atención directa de pacientes, ejecución de cirugías, atenciones de urgencia y turnos de horas extraordinarias (muchas sin financiamiento adicional). En la actualidad esto significa que los residentes somos parte de la primera línea frente a la asistencia de pacientes en los grandes hospitales públicos. Además de esta amplia labor asistencial, los residentes cumplimos con programas de formación académicos que implican estudio constante (realizado en su mayoría fuera del horario de trabajo), generando un círculo virtuoso de actualización y exigencia académica que se comparte con el resto de los funcionarios de la salud

En suma, los residentes constituimos un aporte al sistema y llama la atención la intención de sancionarnos, de forma coincidente al surgimiento de nuestra organización.

Nos parece que este proyecto tiene otra finalidad: anular la participación de los residentes en las decisiones del área salud, constituyendo un negativo hito en contra de la legítima participación. Pues según este proyecto de ley, que los residentes organizados se opongan a decisiones como el desalojo de las universidades públicas de hospitales de la red o a medidas tan absurdas como el retiro de las colaciones en los turnos hospitalarios (muchos de ellos realizados de manera gratuita) podría significar que no nos “atengamos a los reglamentos intra hospitalarios”, lo que provocaría la multa de hasta 200 UTM o la suspensión de la licencia profesional para el desempeño de nuestras funciones. Ambos ejemplos han ocurrido recientemente.

Hay muchos problemas que como Agrupación pretendemos ayudar a resolver: hoy la formación de profesionales de la salud pasa por un delicado momento, se abren carreras y programas de especialización sin condiciones mínimas de calidad, primando el negocio y el lucro por sobre las necesidades país. Los últimos gobiernos no han logrado quebrar la brutal segmentación entre los sistemas privado y público. Tampoco han logrado una relación estratégica de largo plazo entre la salud y la educación pública que asegure continuidad y coherencia al desarrollo de un sistema de salud, a la altura de las dinámicas necesidades de la población.

Esperamos que los congresistas trabajen para superar estos desafíos, en vez de tratar de frenar los intentos necesarios de participación de la comunidad organizada. Como Aruch, comprometemos nuestro trabajo y apoyo para cualquier iniciativa que vaya en esa dirección.

Por Roberto Estay M.
Residente Medicina Interna, Universidad de Chile
Consejero FECH 2006 – 2007

Gabriel Gatica B.
Residente Psiquiatría Infantil, Universidad de Chile
Presidente Centro de Estudiantes de Medicina USACH 2002

Voceros, Agrupación de Residentes de la Universidad de Chile

Fuente: http://www.eldinamo.cl/blog/una-nueva-ley-contra-la-participacion-en-salud/

Anuncios

Un pensamiento en “Una nueva ley contra la participación en Salud. Columna de opinión publicada en El Dínamo de la Agrupación de Residentes de la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s