Renuncia subsecretario de Minería por invalidez de licitación del litio

Por radio.uchile.cl, publicada el martes 2 de octubre 2012 11:40 hrs.
Pablo_wagner

La dimisión será presentada al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante esta jornada. Tanto partidos opositores como los trabajadores del cobre habían exigido que la autoridad diera un paso al lado, por lo que calificaron como un “bochorno internacional”, en relación al concurso público para la explotación del litio.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, presentó su renuncia luego que, en la tarde del lunes, se decidiera anular todo el proceso de licitación del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), iniciado por la cartera, ya que  SQM, empresa que se adjudicó el concurso público, mantenía litigios pendientes con el Estado, incumpliendo con las bases establecidas para el procedimiento.

La dimisión será entregada al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Más temprano, parlamentarios de la Concertación ya habían pedido que la autoridad diera un paso al lado a raíz de esta situación. “Es realmente vergonzosa la desprolijidad con que el gobierno ha llevado a cabo todo el proceso de la licitación del litio”, comentó la jefa de la bancada del PPD, Adriana Muñoz.

Misma postura manifestaron los trabajadores del cobre, quienes incluso anunciaron movilizaciones para poner fin al CEOL.

Desde el oficialismo, en tanto, aseguraron que se actuó con transparencia y que la invalidación fue la mejor opción en este escenario.

Durante el proceso, Wagner  se desempeñaba como presidente del Comité Especial de Licitación (CEL). Precisamente, esta instancia se encargó de analizar la denuncia presentada por la Minera asiática Li Energy Spa, que acusó que SQM mantenía juicios vigentes contra el Estado, contraviniendo los requisitos del concurso público.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/173854/

 

 

Relacionados:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s