Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2012: “Por el descubrimiento que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes/pluripotenciales”

The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2012 was awarded jointly to John B. Gurdon and Shinya Yamanaka “for the discovery that mature cells can be reprogrammed to become pluripotent” Foto: http://www.nobelprize.org/

Por ELMUNDO.es | Madrid

El japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 2012. En esta ocasión, el Instituto Karolinska de Suecia ha querido distinguir a ambos científicos por sus aportaciones clave en el ámbito de la reprogramación celular.

“Sus hallazgos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos”, ha señalado la organización en un comunicado.

“Este premio”, continúa el texto, “reconoce a quienes descubrieron que las células maduras, especializadas, pueden reprogramarse para volver a ser células inmaduras, capaces de covertirse en todos los tejidos del cuerpo”, subraya.

Desde 1901, la academia sueca concede anualmente esta distinción, dotada con 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), a la figura que haya realizado el descubrimiento más importante en el campo de la fisiología o la medicina.

Entre los favoritos para el galardón de 2012 figuraban también David Allis y Michael Grunstein, por sus avances en epigenética. Además, sonaban con fuerza los nombres de Anthony Pawson y Anthony Hunter, quien ya recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2004 por sus aportaciones en el conocimiento del crecimiento y división celular.

Sin embargo, finalmente, han sido Yamanaka y Gurdon los elegidos por sus avances que “han hecho cambiar los libros de texto” y “han creado nuevas oportunidades para el estudio de las enfermedades y el desarrollo de métodos para diagnósticos y terapias”, tal y como ha avanzado la organización.

En la edición del año pasado, compartieron el premio Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman (fallecido días antes de la concesión del premio) por sus investigaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas.

Por su parte, en 2010 el premiado fue Robert Edwards, que, junto a Patrick Steptoe, hizo posible el desarrollo de la fecundación ‘in vitro’.

Desde su fundación, el Nobel de Medicina ha recaído en una sola persona en 38 ocasiones. Dos han sido los galardonados en 31 ocasiones y un grupo formado por tres científicos se ha llevado la distinción en otras 33 ediciones.

En los próximos días se conocerá a los ganadores del premio de Física y de Química, mientras que el viernes se concederá el único Nobel que se otorga y entrega en Oslo, el de la Paz.

Ficha científica para prensa:  

John B. Gurdon

Entrevista a Dr. Gurdon

 Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall, Reino Unido. Recibió su doctorado de la Universidad de Oxford en 1960 y fue un becario postdoctoral en el California Institute of Technology. Se incorporó a la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en el año 1972 y se ha desempeñado como profesor de Biología Celular y el Master del Magdalene College. Gurdon se encuentra actualmente en el Instituto Gurdon en Cambridge.  

Gurdon desafió el dogma de que la célula especializada está irreversiblemente comprometido con “su destino”. Se formuló la hipótesis de que su genoma todavía puede contener toda la información necesaria para impulsar su desarrollo en todos los diferentes tipos celulares de un organismo. En 1962, puso a prueba esta hipótesis mediante la sustitución del núcleo de la célula de óvulo de una rana con un núcleo de una célula madura especializada (derivado del intestino de un renacuajo). El huevo se convirtió en un completo y funcional clonados renacuajos, en siguientes experimentos produjo ranas adultas. El núcleo de la célula madura no había perdido su capacidad para impulsar el desarrollo de un organismo completamente funcional. 

El descubrimiento fue recibido al principio con escepticismo. Se inició una intensa investigación y la técnica se desarrolló aún más sofisticada, lo que conduce finalmente a la clonación de mamíferos. La investigación de Gurdon nos han enseñado que el núcleo de una célula madura, especializado puede ser devuelto a un estado inmaduro, pluripotente. Pero su experimento implicó la extracción de los núcleos celulares con pipetas para luego su introducción en otras células. ¿Sería posible volver a convertir una célula intacta en una célula madre pluripotencial o pluripotente?.

Escuche entrevista al Dr. Sir John B. Gurdon (10:23): “My own personal belief is that we will, in the end, understand everything about how cells actually work ...” en http://www.nobelprize.org/soundfiles/interview_2012_med_gurdon-000.mp3

Publicación clave: Gurdon, J.B. (1962). The developmental capacity of nuclei taken from intestinal epithelium cells of feeding tadpoles. Journal of Embryology and Experimental Morphology 10:622-640.

Shinya Yamanaka

Entrevista a Dr. Yamanaka

Shinya Yamanaka nació en Osaka, Japón, en 1962. Obtuvo su doctorado en 1987 en la Universidad de Kobe y se formó como cirujano ortopédico antes de pasar a la investigación básica. Yamanaka recibió su doctorado en la Universidad de la Ciudad de Osaka en 1993, tras lo cual trabajó en el Instituto Gladstone en San Francisco y del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Japón. Yamanaka es actualmente profesor en la Universidad de Kyoto y también está afiliado con el Instituto Gladstone.

Shinya Yamanaka fue capaz de responder a la pregunta que implicó más de 40 años de avance científico (después del descubrimiento de Gurdon). Su investigación se refiere células madre embrionarias, es decir, las células madre pluripotenciales que están aisladas del embrión y se cultivan en el laboratorio. Estas células madre fueron aisladas de los ratones inicialmente por Martin Evans (Premio Nobel 2007), Yamanaka trató de encontrar los genes que mantenían inmaduro. Cuando varios de estos genes fueron identificados, probó si alguno de ellos podía reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes.

Yamanaka y sus colaboradores introdujeron estos genes, en diferentes combinaciones, en células maduras del tejido conectivo, los fibroblastos, y se examinaron los resultados bajo el microscopio. Finalmente encontraron una combinación que funcionaba, y la receta era sorprendentemente simple. Mediante la introducción de cuatro genes juntos, podrían reprogramar sus fibroblastos en células madre inmaduras!

El resultado células madre pluripotenciales o pluripotentes inducidas (células iPS) podría convertirse en tipos de células maduras tales como fibroblastos, células nerviosas y las células intestinales. El descubrimiento de que las células intactas, maduras podrían ser reprogramadas en células madre pluripotenciales o pluripotentes se publicó en 2006 y fue considerado inmediatamente un gran avance.

Escuche entrevista al Dr. Shinya Yamanaka (4:34): “My goal, all my life, is to bring this stem cell technology to the bedside, to patients, to clinics …” en http://www.nobelprize.org/soundfiles/interview_2012_med_yamanaka-001.mp3

Publicación clave: Takahashi, K., Yamanaka, S. (2006). Induction of pluripotent stem cells from mouse embryonic and adult fibroblast cultures by defined factors. Cell 126:663-676.

Play Announcement of the 2012 Nobel Prize in Physiology or Medicine – Media Player at Nobelprize.org.

Mas en .pdf:  “Mature cells can be reprogrammed to become pluripotent” 

advanced-medicineprize2012

Fuentes: 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/08/noticias/1349683519.html (texto)

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2012/

Relacionados: 

  • Premios Nobel 2011 (I parte): Se premia a la investigación y ciencia por su contribución a la humanidadhttp://wp.me/p1fvg0-na
  • Premio Nobel de Física 2011: “La educación es una inversión esencial” http://wp.me/p1fvg0-FW
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s