Nuevos aranceles de referencia: Bajará cobertura en carreras menos rentables

por Paulina Salazar, publicado en La Tercera 9 de octubre 2012

  • La entrega de crédito estatal se basa en el arancel de referencia que es un porcentaje del arancel real. Su cálculo cambiará en 2014.
  • Cálculo incorporará sueldos y empleabilidad, entre otros. Simulación revela que crédito podría cubrir no más del 10% del valor en algunas carreras.

 En 2014, según informó el ministro de Educación Harald Beyer, comenzarán a regir los nuevos aranceles de referencia, aquel monto cubierto por becas y créditos estatales y cuyo cálculo incorporará sueldos y empleabilidad, entre otros.

Un estudio ligado al Consejo de Rectores, al que accedió La Tercera, midió, por primera vez, su impacto. Los aranceles bajarían en carreras de baja rentabilidad, no superando el 25% del costo total de la carrera y aumentaría la brecha respecto del arancel que pagan los estudiantes.

El estudio abordó cuatro carreras en universidades privadas y tradicionales ligadas al sistema único de admisión. Los datos de sueldos y desempleo fueron sacados de un estudio del CEP y del SIES (Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc) y los cálculos fueron hechos según el tiempo estimado para pagar el crédito (que está incluido en la nueva fórmula): 15 o 20 años plazo.

Periodismo y Sicología bajarían sus aranceles de referencia, en todas las Ues., hasta en 60%. Por ejemplo, Periodismo en la UC cuesta $ 4.020.000 al año. Su arancel referencial actual es de $ 2.602.703. Es decir, el Estado cubre, por medio de becas y créditos, un 63% del costo final del programa. Con el nuevo cálculo, el referencial bajaría a $ 1 millón o $ 1,3 millones, dependiendo del número de años en el que se pagaría el crédito (15 o 20 años). Con ello, las ayudas estudiantiles no cubrirían más de un 33% del valor final. Lo mismo en la U. de Chile, donde la carrera tendría una cobertura de un 39% del total (ver infografía).

Algo similar viviría Sicología. Su costo total en la UC es de $ 4 millones. Hoy, el arancel de referencia cubre $ 2.602.703. Desde 2014, llegaría a $ 1 millón.

Derecho en la U. Católica tendría un arancel referencial de $ 2,1 millones o se mantendría en $ 2,6 millones, el valor actual. La carrera cuesta más de $ 4 millones. En Ingeniería Comercial, el aporte estatal cubriría hasta $ 3.126.000, un 66,5% del arancel real. Hoy cubre el 61%. Si el crédito estatal se establece a 15 años, el arancel cubriría el 54% del total.

El promedio de los aranceles de referencia se mantendrá. Si el nuevo cálculo es menor que el actual, el arancel será congelado nominalmente”, dice el ministro de Educación, Harald Beyer.

Además, el ministerio desestima esos impactos. “Establecimos que las carreras que tienen bienes públicos asociados a ciertos estudios, deben ser financiadas por toda la sociedad a través del Estado y no cobradas a los estudiantes”, agrega Beyer, quien señala que aún están buscando la fórmula, pero que no habrá gratuidad.

Más costo para el plantel

Hasta ahora, el cálculo para fijar los aranceles considera, entre otros factores, el número de profesores con doctorados y las publicaciones. El gobierno incluirá variables como el sueldo y tasa de desempleo de los egresados. “Debe haber una correspondencia entre los costos de estudiar y los ingresos futuros de los egresados, ajustados por sus posibilidades de empleo”, explica Beyer, quien añade que esperan que los nuevos aranceles entreguen información relevante en cuanto a perspectivas laborales.

Además, el Mineduc propuso que las universidades cubran, a través de becas o créditos, la diferencia entre el arancel referencial y real para los alumnos pertenecientes al 60% más pobre de la población. “Están buscando una forma de controlar el alza de aranceles, pero lo hacen estimando, a nivel central, cuál es el valor de la educación”, dice el investigador del Ceppe, Andrés Bernasconi.

El estudio también calculó cuánto le costaría a los planteles asumir esa brecha. Por ejemplo, en Periodismo en la UC, el plantel tendría que asumir unos $ 3 millones al año por alumno.

A juicio del economista de la UC, Ricardo Paredes, las más afectadas serían las universidades de regiones y de investigación. Así, mientras en Ingeniería Comercial en la U. Católica, el arancel referencial cubriría el 63% del costo final; en la U. de Concepción, llegaría sólo al 40%.

“Los planteles complejos se complicarán, pues hoy los aranceles financian la docencia y la investigación y la nueva metodología permitirá financiar sólo el costo de educar”, dice Paredes.

Las consecuencias de la nueva metodología pondría en aprietos a las universidades, según los expertos. “Dado lo estrecho de los fondos para las Ues., vendrá un ajuste escrupuloso a lo que el ministerio les pida. Hay que imaginarse el efecto en el largo plazo: las instituciones van a terminar no permitiendo alumnos en carreras de baja rentabilidad o de alta deserción. También puede haber universidades que bajarían sus costos para ajustarse a los nuevos aranceles”, dice Bernasconi.

Acceda a impreso La Tercera (abajo):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s