Becas Chile y la obligación de retorno

Opinión por Nicolás Shea, publicado en “Ideas y Debate” por La Tercera el 10/10/2012 – 04:00  
  • Flexibilizar la obligación de retorno es una política que generaría un gran beneficio a las ciencias y a Chile. Si algunos compatriotas tienen la oportunidad de jugar en ?las grandes ligas?, hagamos lo necesario para que así sea.

 SANCHEZ marcó ante el Benfica lo que él calificó como “el mejor partido de su vida”. ¡Qué orgullo, qué ejemplo! El valor para Chile de tener a Alexis en una de las ligas más competitivas del mundo es incuantificable. La libertad para elegir dónde jugar, a un nivel tan competitivo, es clave para mantenerse a la vanguardia. ¿Será el momento de otorgar esa libertad a los becarios chilenos en el extranjero y sobre los cuales pesa la obligación de retorno?

Imaginémonos que Alexis fuese becario Chile en la Universidad Autónoma de Barcelona. Según su “contrato” con el Estado (Conicyt), terminados sus estudios tendría que volverse a Chile para integrar un equipo de la liga local. En este caso, el lucro cesante para Chile sería inmenso y Alexis perdería la posibilidad de seguir mejorando su carrera en uno de los mejores equipos del mundo. En efecto, la calidad profesional de Alexis aumentaría en términos relativos, pero disminuiría en términos absolutos.

Mientras Alexis marcaba en el Camp Nou, Daniel Almonacid terminaba de escribir un artículo científico. Bioquímico, egresó del colegio con un 6,9 y se graduó con distinción máxima en la Universidad de Concepción, lo que le permitió estudiar un PhD en informática molecular en la Universidad de Cambridge. Terminados sus estudios, consiguió un posdoctorado en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), y recibió una oferta laboral como investigador asociado junto a los mejores científicos del mundo en la misma institución. Sin embargo, la propuesta no consideraba reembolsarle lo que adeuda a Conicyt, por lo que acaba de declinar la oferta y debe volver a Chile.

Daniel adora a su país y desea retribuirle todo lo que le ha dado, volviendo a enseñar a las aulas donde se formó. Pero actualmente el costo de oportunidad para él es demasiado alto. Y no sólo eso, el aprendizaje que podrá adquirir trabajando en UCSF y las conexiones internacionales que alcanzará ameritan que pueda y deba quedarse trabajando en California, hasta que obtenga un nivel de maduración necesario para volver a Chile. Así lo hizo el premio nacional de Ciencias Pablo Valenzuela, quien luego de una brillante carrera científica de más de 20 años en el Bay Area, creó en Chile la Fundación Ciencias Para la Vida.

En un mundo globalizado, tener una red de expatriados egresados de las mejores universidades del mundo representa un enorme valor para un país. Basta con ver ejemplos como el de India, cuyos estudiantes se quedaron en California, atrajeron nuevos compatriotas y hoy regresan a India con proyectos de gran envergadura. Si alguno de nuestros compatriotas tiene la oportunidad de jugar en “las grandes ligas”, hagamos lo que sea necesario para que así sea. Además, no nos olvidemos de que Alexis siempre ha jugado por la selección nacional. Los  becarios chilenos en el extranjero también lo hacen, ellos estudian, piensan y trabajan por su país desde afuera. Por estos días habrá un encuentro de estudiantes chilenos en la Universidad de Columbia (Nueva York) y otro en la Universidad de California (Davis). Flexibilizar la obligación de retorno es una política que generaría un enorme beneficio a las ciencias y a Chile en general.

Nicolás es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile (’97), tiene un master en educación de la universidad de Columbia (’02) y otro en administración de empresas de la universidad de Stanford (’09). @nicoshea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s