Conicyt y su función en la sociedad. Cartas al Director El Mercurio y una interesante respuesta.

Cartas al Director, sábado 13 de Octubre de 2012

Señor Director:

Con detención hemos seguido la discusión que se ha entablado en su medio en relación con las ciencias, duras y blandas, el sistema mediante el cual éstas se financian y la visión economicista que imperaría en las políticas que rigen a éstas en el país.

Ante variadas visiones, cabe preguntarse qué es ciencia y, principalmente, si éstas son un fin en sí mismo o si responden a un fin distinto. ¿Nos interesa estudiar el huemul en sí mismo o lo estudiamos para ver si podemos usar sus pieles como abrigo o para ver si alguna particularidad de él y su fantástico metabolismo y métodos de supervivencia nos permiten innovar y generar valor con algún emprendimiento?

Creemos que ésta es una falsa dicotomía, pues la búsqueda de conocimiento responde a nuestras inquietudes más íntimas sobre quiénes somos y el mundo que nos rodea, pero también a inquietudes prácticas que buscan impactar en nuestra vida y con ello en nuestro bienestar.

Sin embargo, la discusión se ha centrado en este último punto y se ha reducido el valor de las ciencias, tanto naturales como humanas, a su capacidad de crear valor material. Quienes defienden esta postura deben responder qué ocurriría con actividades que no tienen impacto en innovación o en tecnología. ¿Acaso el Estado no debiera fomentarlas? ¿O debemos instrumentalizarlas y orientarlas a un fin productivo? ¿Necesitamos biólogos para la industria del salmón y no también para descifrar el origen de la vida?

Esta visión pragmática de las ciencias supone una visión reduccionista del ser humano y precisamente para resguardar a las ciencias de esta comprensión, nos oponemos a que Conicyt se aloje en el Ministerio de Economía. No debemos olvidar que esta institución cobija a todas las ciencias, que tienen un horizonte más allá de la innovación y la tecnología.

Como bien dijo Hayek, “la necesidad y el asombro han empujado al hombre hacia la investigación científica. De entre estas dos razones, el asombro ha sido incomparablemente más fértil”.

Por Fernando Claro Sylvia Eyzaguirre

————————————————————————————————————————

Respuesta, [ N° 3 ]

Posteado por:  L. F. Rojas Rosas, 14/10/2012 13:33

No hay ciencias “duras” ni “blandas”. Las clasificaciones del conocimiento distinguen en entre las ciencias formales y las ciencias factuales, y las humanidades. Dentro de las ciencias factuales están las Ciencias Sociales, y dentro de las Ciencias Sociales están la Economía,  la Sociología, la Ciencia Política  la Antropología  la Etnologia y la Historia. Otra cuestión  es el dominio de aplicación (pragmática) que cada una de estas ciencias tiene en las esferas de la vida humana.

Desde el punto de vista de la taxonomía, ninguna ciencia tiene ascendiente sobre otra. Si asi fuera, la economía seria la “ciencia madre” por la enorme aplicación practica que ha tenido en Chile y otras partes del mundo. Sin embargo, los grandes galardones que ha tenido Chile, no han sido en la economía sino en las Humanidades, la literatura y la poesía.

La economía  a su vez ha sido el área mas controvertida y la cual ha mostrado el mayor grado de dogmatismo; solo comparable a las ideologías centradas en el “materialismo dialéctico” y la “necesidad” histórica de las revoluciones populares. Economistas de cierta estirpe, paradojicamente con sus decisiones equivocadas, colocaron de rodillas a la economía mas poderosa del mundo, dejaron en la bancarrota un continente como Europa, y en 1982 contribuyeron a la hecatombe en Chile del modelo neoliberal.

Conclusión, mientras filosofos, escritores, poetas han dado con creces prestigio y reconocimiento a las letras con inversiones mínimas  los economistas con su irresponsabilidad ideológica han empobrecido el país  un continente como Europa y sembrado la angustia, la desesperanza y el paro (cesantía) en millones de personas. Parodiando a Clemenceau: “la economía es demasiado importante para dejársela a los economistas“. Las letras, las humanidades y las ciencias sociales han sido tan dejadas de lado, pero son las únicas que le han dado prestigio a Chile.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.

El Sr. Leoncio Flavio Rojas, es sociólogo y esta realizando un postdoctorado en Chapel Hill, Carolina del Norte.

—————————————————————————————————————————————————–

Fuente:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/10/13/conicyt-y-su-funcion-en-la-soc.asp

Relacionados:

  • Declaración Pública del CRUCH respecto del traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía http://wp.me/p1fvg0-1dE
  • Gremios empresariales se alinean y apoyan traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía  http://wp.me/p1fvg0-1df
  • “Desarrollo científico y Conicyt”. Dr. Jorge Babul en Cartas al Director, La Tercera.http://wp.me/p1fvg0-1dq
  • Entrevista: Fontaine dice que temas de Conicyt tendrán más prioridad en Economía que en Educación http://wp.me/p1fvg0-1d8
  • Dependencia de Conicyt (Opinión por académico de la FEN, U. de Chile en Diario Financiero)http://wp.me/p1fvg0-1cI
  • “Institucionalidad para Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Chile”. Carta pública de la Academia Chilena de Ciencias (a propósito de CONICYT). http://wp.me/p1fvg0-1cn
  • Declaración Consejo de Sociedades Científicas de Chile: Chile necesita una política de Estado para su desarrollo científico http://wp.me/p1fvg0-19k
  • Polémica por Conicyt: Velasco propone un Consejo de Innovación creado por leyhttp://wp.me/p1fvg0-19D
  • Traspaso de Conicyt a Economía se gestó en administración de Fontaine http://wp.me/p1fvg0-19t
  • Longueira sobre Conicyt: “Nunca hay acuerdo unánime, pero hay que avanzar” http://wp.me/p1fvg0-19r
  • Consejo de Rectores rechaza idea de traspasar Conicyt al Ministerio de Economía http://wp.me/p1fvg0-19a
  • El gobierno de Chile y la ciencia. (Columan de opinión Dr. Cesar Hidalgo) http://wp.me/p1fvg0-18R
  • Traspaso de Conycit a Min. de Economía “…un verdadero Transantiago científico”. Cartas al Director, La Tercera. Opinión del Dr. Renato Chávez, académico USACH. http://wp.me/p1fvg0-17p
  • Presidente de Sociedades Científicas: “Nadie nos ha preguntado por el traspaso de Conicyt” http://wp.me/p1fvg0-177
  • Chilean scientists oppose funding-agency relocation. En portada de Nature|news online. http://wp.me/p1fvg0-172
  • Traslado de Conicyt a Min. de Economía (Cartas al director, La Tercera) http://wp.me/p1fvg0-16d
  • Sobre la dependencia institucional de Conicyt: Debate en “Cartas al Director” El Mercurio.http://wp.me/p1fvg0-16w
  • Ministro Beyer y comunidad científica rechazan traspaso de Conicyt a Economía http://wp.me/p1fvg0-14X
  • Longueira prepara incorporación de Sence y Conicyt al Ministerio de Economía http://wp.me/p1fvg0-14p
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s