Movimiento estudiantil chileno (CONFECH) recibe premio a los Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2012 en E.E. U.U.

Domingo 14 de octubre de 2012.

  • El comunicado público del Institute for Policy Studies quien conceden este premio dice: ” Durante más de un año, el movimiento estudiantil chileno ha puesto el país al revés, exigiendo el derecho a la educación universal y gratuita. Ellos se han congregado cientos de miles en las calles y han dado respiro de vida a esa democracia.
  • En nombre de la CONFECH dirigentes del movimiento estudiantil Camila Vallejo y Noam Titelman viajan a EE.UU. a recibir premio de DD.HH
  • Ambos realizarán una gira por ese país, ocasión en la que expondrán en las universidades de Harvard y Nueva York.

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, viajará esta tarde a Estados Unidos donde recibirá, junto a la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2012 que se entregará al Movimiento Estudiantil Chileno por su defensa de la educación. 

La versión nacional norteamericana de este premio fue concebida para la organización City Life / Vida Urbana. Esta organización con sede en Boston, ha luchado por la justicia racial, social, económica y la igualdad de género durante 28 años.  Ahora, en respuesta a los efectos devastadores de la crisis hipotecaria ellos lanzaron una campaña de defensa colectiva  por el gran impactó publico y político de la campaña Post-Foreclosure Eviction Defense (Defensa del desalojo por Remate Hipotecario)  para evitar que familias pierdan sus hogares. Las victorias ganadas por cientos de familias organizadas están construyendo la presión pública y política, que a su vez está impulsando la reforma legislativa y provocando campañas similares en toda la región.

A través de un comunicado se indicó que ambos dirigentes chilenos fueron invitados por el Institute for Policy Studies (IPS), que otorga el premio y desarrollarán una agenda de contactos con comunidades universitarias y movimientos como Occupy Wall Street y Occupy D.C, que el año pasado se hicieron conocidos por sus manifestaciones en Nueva York y Washington en la misma línea del Movimiento de los Indignados en España.

La agenda comienza este lunes 15 con un encuentro en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) donde Titelman y Vallejo expondrán junto a estudiantes de Quebec y Nueva York.  Por la tarde tendrán otro encuentro en el Hemispheric Institute, expondrán acerca de las luchas en curso sobre la deuda a los estudiante y la privatización de la educación en las Américas, caso chileno.

Luego se trasladará a Washington DC. El martes 16 expondrán en un panel-discusion con la Coalition of American University Students (CAUS) y la Kay Spiritual Life Center donde discutirán organización estudiantil en Chile y cómo se relaciona con la organización en los Estados Unidos.

El miércoles 17 de octubre se ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:30 AM  hora Washington, 12:30 PM hora chilena, que estará disponible en el siguiente link: http://www.ustream.tv/channel/live-at-ips.

Danny Glover

La 36º ceremonia de premiación será el mismo miércoles a las 17:30 hora Washington, 18:30 hora chilena. En ella se celebrará a los “nuevos héroes” del movimiento de derechos humanos de Estados Unidos y Chile con música en vivo ( Jali-D y Patricio Zamorano y su banda), poesía (miembros de la DC Youth Slam Team), bar abierto y se contará como presentador especial al famoso actor Danny Glover.

La gira de los dos dirigentes por Estados Unidos finalizará el jueves 18, día donde estarán en Boston para exponer en un encuentro estudiantes de la Universidad de Harvard. 

Anteriormente, entre los galardonados por este premio a lo largo de la historia se encuentran la Vicaría de la solidaridad en 1986 y el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en 2003.

Cada año en octubre desde 1977, el Instituto de Estudios Políticos concede el referido premio como un homenaje a el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt, ambos asesinados por agentes de la dictadura chilena. Este premio busca honrar sus memorias, mientras celebraba a los nuevos héroes del movimiento de derechos humanos de Estados Unidos y las Américas. 


———————————————————————————————————————————

Nota: En la versión online de El Mercurio esta escrito ” Letelier-Moffit 2012″, debiendo decir “Letelier-Moffitt 2012″ . Es decir,  falta una “t”.

———————————————————————————————————————————

Fuentes:

Anuncios

Un pensamiento en “Movimiento estudiantil chileno (CONFECH) recibe premio a los Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2012 en E.E. U.U.

  1. Me dirijo a usted ,para plantearle una drama que estamos viviendo muchas familias en Antofagasta
    Y esta se gestiona en la Universidad De Antofagasta en la carrera de Odontología
    Le cuento yo tengo a mi hijo estudiando y va en cuarto año y lleva 3 años repitiendo, le cuento él porque
    En esta faculta la carrera consta de cátedras y de practica con paciente los cuales el alumno es el responsable de conseguir.
    Si usted como alumno puede tener un 7 en catedra pero su paciente por “X” motivo deja de asistir el último día del tratamiento
    Usted como alumno reprueba el ramo y el año ya que esta carrera es anual ,esta situación a los chiquillos los tiene metidos en una profunda depresión ,frustración ,no sé qué hacer como padres, una llega hasta el extremo de cubrir el costo del tratamiento del supuesto paciente ,pero así y todo uno no puede manejar la voluntad de este de cumplir con el tratamiento, es decir con su existencia
    Y además esta carrera es la más cara y una carrera que debería durar 7 año los muchachos la están sacando en 10,12, años
    Lo cual es una carga emocional, económica para la familia y para el joven que se encalilla .
    Tampoco los muchacho y uno como padre puede reclamar por temor a la represalia y en la universidad eso es muy común
    No sé por qué esta universidad no gestiona soluciones prácticas como convenios con instituciones donde conseguir paciente
    Así un bien social a la comunidad y le sacaría la mochila a las familias y los alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s