Longueira: ¿investigar y capacitar para y por el mercado?

Por Javier Núñez, publicado por El Mostrador 15 de octubre 2012.

En muchos de los países que se encuentran a la vanguardia de la investigación científica, la innovación y la transferencia tecnológica (Francia, Alemania, Reino Unido), existen organismos que gestionan sus recursos y sus políticas. Con gran independencia o bajo la tutela de ministerios vinculados a la educación, sustentan el desarrollo de las investigaciones fundamentales (el conocimiento por el conocimiento) y praxeológicas (el conocimiento con fines prácticos o de mejora).

Contrariamente a este panorama global, el ministro de economía, Pablo Longueira, se encuentra a la cabeza de un proyecto que persigue trasladar tanto a Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) como al Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) a su actual cartera. Tras esta voluntad, existe el argumento de acercar más los roles de ambas estructuras a las necesidades productivas del país.

Esta propuesta ha sido duramente criticada por asociaciones nacionales de investigadores y por el Consejo de Rectores. Sin embargo, se hace necesario que la opinión pública se una al debate, dado que es la sociedad entera que está implicada en las políticas públicas de investigación y capacitación.

Sin necesidad de ser especialista, se puede realizar el simple ejercicio de contrastar las misiones de Conicyt, de Sence y de Minecon (Ministerio de Economía) y, a partir de ahí, exponer la ideología tras la propuesta de trasladar estos dos primeros organismos al tercero.

Conicyt es una entidad dependiente en la actualidad del Ministerio de Educación y que posee dos grandes objetivos: la atracción y la formación de capital humano avanzado y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A través de sus diversos programas, la institución ha logrado un relativo equilibrio entre la elaboración del conocimiento (becas, fondos concursables) y su difusión (sobre todo a nivel escolar). Asimismo, las políticas implementadas han fomentado el trabajo de una gran parte de disciplinas, incluidas las ciencias humanas y sociales, el arte, las ciencias de la ingeniería y las ciencias básicas.

Sence es un organismo técnico dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, concebido para mejorar la competitividad de las empresas, alimentando el vínculo entre capacitación laboral y productividad, entendida esta última como un proceso permanente. A través de un incentivo tributario, estimula a las empresas a invertir en la formación de sus trabajadores, desarrollando sus destrezas y capacidades como medio para evitar la cesantía y mejorar sus condiciones laborales. Asimismo, ejecuta programas sociales de capacitación y supervigila la calidad del conjunto de propuestas de formación.

Minecon es un organismo del estado cuya misión es “promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad, mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que facilitan la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjeras” (www.minecon.cl)

Así, mientras Conicyt tiene a su cargo el desarrollo y la difusión de la cultura científica en todas sus formas (comprensivas y explicativas de la realidad social, aplicaciones tecnológicas, avances en ciencias médicas, educación científica, entre muchas otras) y Sence promueve la capacitación de los trabajadores y su calidad con fondos privados y estatales, Minecon vela por “la modernización y la competitividad de la estructura productiva”.

Resulta clave descifrar que la noción de producción que moviliza Minecon no tiene nada que ver con la producción artística o la capacidad de producir o elaborar modos de comprender los fenómenos sociales. Se trata aquí simplemente de la producción en el sentido de la manufacturación o la creación de productos o aplicaciones que pueden ser transadas en el mercado. Todo dispositivo de capacitación, todo desarrollo científico concebido bajo el esquema del desarrollo económico, implica necesariamente una mejora de la competitividad y de la capacidad productiva del país.

Es el rol de Minecon desarrollar políticas públicas que consoliden la economía nacional de modo sustentable y en equidad (lo que no criticamos sino felicitamos). Lo que no compete a esta cartera es precisamente lo que se pretende: definir los lineamientos de la investigación y la capacitación en Chile. El criterio del desarrollo económico no puede ser el único elemento en la definición de políticas públicas tan importantes.

Fácil sería tener la siguiente sospecha: como el desarrollo de la teoría musical no provoca un impacto inmediato en el desarrollo económico del país, ergo no sería una investigación que debemos privilegiar. En cambio, la concepción de aplicaciones de teléfonos móviles, que tienen una buena salida en el mercado, podría ser objeto de financiamiento. Ahora bien, independiente de la afinidad que tengamos con la teoría musical o con las aplicaciones de teléfonos, podemos convenir que tanto la primera como las segundas contribuyen desde sus particularidades al desarrollo de la investigación. Sin embargo, bajo los estrictos criterios de la economía, una no privilegia el desarrollo económico de modo directo y la otra sí.

Incluso si esta sospecha fuese solo eso, una sospecha, ¿cómo un ministerio que pretende acercar la investigación y la capacitación a los sectores productivos tendría mejores resultados (teniendo por lo demás nula o escasa experiencia precisamente en investigación y capacitación) que los Ministerios de Educación y del Trabajo? Aún más complejo, ¿con qué criterios afirmar que va a cumplir un mejor rol?, ¿con los criterios de la economía, de la educación integral, del bien social entendido en toda su complejidad?

El peligro que se vislumbra es el de siempre, es decir la tendencia a someter dos grandes fuentes de desarrollo cultural a las imposiciones del mercado. Esto es sin duda una ideología que, como tal, debe ser desnudada y confrontada a su opuesto: la ideología de que la sociedad es mixta y requiere de la fuerza de todas las disciplinas para concebir un modelo donde la investigación y la capacitación no tengan fronteras y que solo una parte de las políticas públicas (inserción laboral, capacitación, aplicaciones de las investigaciones) deben ser delineadas por los fines económicos.

Mientras la tendencia debiese ser de lograr una mayor independencia de las estructuras de desarrollo científico y de capacitación y de crear dispositivos específicos para vincularlas a las necesidades productivas del país, se propone una fusión que no es más que un flaco favor a la sociedad chilena.

De todos modos se debe repensar el desarrollo de nuestra economía, pero en ningún caso esto debe realizarse en desmedro de la investigación y la capacitación y prolongando una visión puramente de desarrollo del mercado.

[yop.jpg]Javier Núñez.  Javier Núñez, Profesor de Estado en Filosofía (USACH), Maestro en Ciencias de la Educación y de la Formación (Université de Toulouse II – Francia), Master en Ciencias Humanas y Sociales, especialidad en Estudios por América Latina (Institut d’Etudes pour l’Amérique Latine, Université de Toulouse II – Francia). Actualmente candidato a Doctor en Ciencias de la Educación (Université de Toulouse – Francia).

Fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/10/15/longueira-investigar-y-capacitar-para-y-por-el-mercado/

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