Manfred Max-Neef integra grupo que desarrollará propuesta de nuevo paradigma económico “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico” que será presentada en la ONU (+Videos).

Por La Segunda online, martes, 16 de octubre de 2012

Manfred Max- Neef

El director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max- Neef.

El director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max- Neef es uno de los 60 expertos internacionales entre científicos, filósofos, economistas y líderes espirituales que integrarán un grupo de trabajo para desarrollar una propuesta de nuevo paradigma económico mundial, basado en la felicidad y el bienestar de todas las formas de vida, el cual deberán presentar en la Asamblea General de la ONU en 2013 y 2014.

El pequeño país de Bután ha capturado la atención de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas con su propuesta de medir la “Felicidad Nacional Bruta” (Gross National Happiness: GNH), lo que fue propuesto por este país y aprobado para presentar en Asamblea ONU. Conformando la propuesta 65/309 “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico” (“Happiness and Well-being: Defining a New Economic Paradigm”).

En este contexto Manfred Max- Neef es invitado personalmente por el Rey de Bután, Jigme Khesar Wangchuk. Max-Neef indicó que “este proyecto es un cambio mundial que va a tener un tremendo impacto y el hecho que lo haya asumido la Asamblea General de la ONU es algo inédito y que nunca había ocurrido. Es primera vez en la historia que la Asamblea asume la necesidad de un cambio paradigmático total y a fondo”.

Para mí, para el país y para la Universidad, es un gran honor que el Rey me haya invitado como uno de los expertos. Fueron escogidas estas 60 personas por las contribuciones que han venido haciendo en estos temas y que, por lo tanto, mejor podrían colaborar. De ellas hay sólo tres latinoamericanos.  De manera que es una tarea muy hermosa y el grupo de gente es muy notable, sobre todo por la diversidad, de tener científicos, filósofos, economistas y guías espirituales.  Es uno de los primeros grupos interculturales que se unen para generar una nueva visión sobre la vida. Es algo muy grande y, lo más hermoso es que una iniciativa de esta magnitud sea impulsada por un país tan pequeño. Cosas que los gigantes no han sido capaces de hacer, las puede modificar un pequeño país, pero que tiene una tremenda fuerza espiritual,” sostuvo el Dr. Max- Neef.

Fuentes: 

UN Summit “Happiness and Well Being” 2 April 2012 – by the Hon. Prime Minister of Bhutan (Subtitulada en Inglés)

El Primer Ministro de Bután Jigme Thinley en las Naciones Unidas explicando el  índice “Felicidad Nacional Bruta” Gross National Happiness (GNH), el 23 de septiembre de 2011. 

Relacionados:

  • “Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”. Chilenas y chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas, pero críticos con la sociedad http://wp.me/p1fvg0-Yk
  • Científicos critican falta de urgencia en acuerdo Río+20 http://wp.me/p1fvg0-Kg
  • La ONU reconoce por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet (Se adjunta resolución en .pdf) http://wp.me/p1fvg0-Kv
  • Guía sobre Ciencia y Teconolígía para RIO+20 http://wp.me/p1fvg0-yy
Anuncios

3 pensamientos en “Manfred Max-Neef integra grupo que desarrollará propuesta de nuevo paradigma económico “Felicidad: Hacia un Desarrollo Holístico” que será presentada en la ONU (+Videos).

  1. vivo en carne propia la infelicidad de ser un colombiano de Cali, sin posibilidad de una estabilidad económica, a no ser ,si hago algo ilegal,inmoral o corrupto, y eso que soy profesional docente,pienso que nuestra sociedad debería vincularse a este nuevo cambio de paradigma con urgencia,necesitamos ser felices,progresar y desarrollarnos en todos los niveles, a ver si logramos ser una mejor sociedad,mas justa y equitativa,porque como estamos,
    estamos muy mal.

  2. no es pesimismo,porque hay que seguir viviendo,con fe y esperanza,pero la realidad es cruel,mucha pobreza en las familias colombianas,es una lucha dura la sobre vivencia y si hay hijos es peor,violencia al limite,maldad y muy poco amor por la humanidad,gobernantes que son unos verdaderos criminales,ya casi no hay posibilidad de estudiar,trabajar,tener salud,mejor dicho la calidad de vida de un colombiano pobre es nula,estoy de acuerdo,tenemos y necesitamos cambiar de paradigma.

  3. ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS E INDIGNADOS DEL MUNDO
    Elucidación del nuevo Modo Económico-Humano-Racional
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de humanizar y racionalizar la economía.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s