Declaración de organizaciones del movimiento social: Ante el escándalo del Litio, nuestra propuesta nacional

Cuando se licitó el Litio Foto: urbanbox.cl/

Ante los hechos referidos al proceso de licitación del litio y la pregunta por cuál debe ser el curso que tomen las políticas sobre recursos estratégicos del país, las organizaciones abajo firmantes declaramos que:

Es evidente que la licitación del litio ha sido un show para favorecer a SOQUIMICH (SQM). Existiendo claras evidencias de que la licitación estaba viciada y habiendo antecedentes públicos de que la empresa no cumplía los requisitos, el gobierno catalogó el resultado del proceso como un “éxito”. La intempestiva anulación de este proceso de licitación por parte del gobierno, no obstante ser necesaria, viene a cubrir este caso de corrupción que involucraría al ministro Solminihac, hermano del subgerente general de la sociedad privada SQM. Debemos precisar que, aunque la marginación de Solminihac en este proceso fuera efectiva, la carta con que éste comunicaba al presidente Piñera su inhabilitación debía haber generado una serie de actos administrativos por parte del gobierno de manera de evitar efectivamente el conflicto de intereses. Sin embargo, estos actos administrativos no se realizaron, lo que significa que Solminihac nunca se restó legalmente del proceso.

El ministro de economía, Longueira, ha insistido hasta último momento en que el monto ofrecido por SQM era extraordinariamente alto. Pero este supuesto ofertón no puede ser tomado en serio y pretende burlar la inteligencia de los chilenos. La oferta de casi 41 millones de dólares y el royalty del 7%, son valores irrisorios en comparación con las proyecciones económicas del litio. El proceso de licitación del litio por 20 años, es una “pantalla” creada por el gobierno para encubrir la privatización del mineral y el control del mercado por empresarios de su círculo de intereses.

Es condenable también la actitud del directorio de CODELCO. La estatal tiene la capacidad de explotar el mineral y el propio gobierno señaló que podía participar de la licitación. CODELCO inició el proceso de postulación con grandes anuncios, pero se retiró de él dejando el camino libre a las empresas privadas. Ese retiro del proceso se efectuó silenciosamente durante las extendidas fiestas patrias, con un claro afán de engañar a la opinión pública. De esta forma, se creó la ilusión de un Estado participante, lo que sirvió solamente para “blanquear” un proceso que favorecería al sector privado y, puntualmente, a SQM. La temprana retirada que hiciera la estatal CODELCO de esta licitación, demuestra que su actual directorio no pretende hacerse cargo de la explotación de los recursos nacionales. Muy por el contrario, el directorio de CODELCO actúa –en este caso como en el de Anglo American y en de la licitación de El Abra- a favor de la privatización y en contra del interés nacional.

El proceso de licitación del litio ha demostrado el profundo grado de corrupción y entreguismo de nuestra clase gobernante. El intento de entregar el litio nacional a SQM –la ex empresa estatal entregada por el dictador Pinochet a Ponce Lerou, su yerno- ha sido un acto a todas luces desvergonzado, irresponsable y fraudulento. Condenamos estos actos y exigimos que sean investigadas las responsabilidades que en ellos tengan funcionarios del Estado y representantes públicos.

Más allá de las irregularidades que pueda entrañar esta licitación, es fundamental apuntar al problema estratégico y al interés supremo de la Nación. La licitación actual se realiza sobre la base de la Ley de Contratos Especiales de Operación, creada para evadir el principio de la inconcesibilidad de recursos estratégicos, es decir, para burlar el principio de la soberanía nacional. Se trata de una norma que viola el principio jerárquico de las leyes, contradiciendo a la propia Constitución, lo que se ha efectuado bajo el silencio del poder Legislativo y del Tribunal Constitucional. Por lo mismo, la evidente componenda expresada en esta licitación, no se resuelve con otra licitación. Quien lo piensa así, reduce el problema a la mala conducta de un funcionario, ya sea la del ministro Solminihac o la de su “chivo expiatorio”, el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner. Nuestra opción es la defensa de la soberanía patria, la recuperación de los recursos naturales y la conservación del litio en manos chilenas, para poner sus frutos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional que aborde las sentidas demandas del país en salud, educación, desarrollo científico y tecnológico, pensiones, trabajo, vivienda, etc. Chile puede y debe iniciar la implementación de una fase superior de desarrollo nacional que esté a la altura de sus riquezas. Queremos que nuestro país sea una nación próspera. Vender el litio es remar contra el anhelo popular de justicia y soberanía, es condenar a nuestro pueblo a la miseria material y espiritual. Vender el litio es traicionar la patria.

Por todo lo anterior, exigimos un debate nacional que involucre a todos los sectores, que recurra al uso de todos los medios públicos para informar amplia y profundamente, que se desarrolle en las escuelas, los centros de trabajo y los barrios, para afrontar como Nación el futuro del litio y demás recursos, en un acto de verdadera soberanía popular. Exigimos que el futuro del litio sea asumido por el Estado, único que puede ser reclamado por el pueblo de Chile. En otras palabras, exigimos que el Estado cumpla su función y se haga cargo de su rol: salvaguardar el interés de la patria.

RED Construyamos

ALBA de los Movimientos Sociales, Concepción

Mesa Social por la Defensa de la Salud, Concepción

Bárbara Orrego, presidenta Junta Vecinal Villa Futuro, Chiguayante

Marcela Meza, vicepresidenta Junta Vecinal Nº 60, Santa Marta, Talcahuano

Alfonso Vera, presidente Junta Vecinal “Siglo XX”, Aurora de Chile, Concepción

Frente Amplio Unitario, Chiguayante

Urracas de Emaús, Concepción

Movimiento Ciudadano Inundados, Concepción

Sindicato del Montaje y la Construcción, SITRAMICH

Asociación José Martí, Concepción

Sentido Colektivo

Movimiento Cristianos/as por la Liberación, Concepción

Movimiento Comunista Unidad

Partido Humanista, Concepción

Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social, Santiago

Colectivo Acción Directa

Chile, octubre de 2012

 

Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s