Profesor Claudio Hetz recibió Premio Aniversario en el 37º Congreso de la FEBS

Por prensa CONICYT, publicado 11-10-2012

El académico del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula fue distinguido con este reconocimiento por su destacado trabajo en patologías neurodegenerativas.

Como un gran reconocimiento para jóvenes científicos que destacan por la relevancia de sus aportes y que, además, poseen alta productividad e impacto en sus publicaciones en el área de la bioquímica y la biología molecular, calificó el Dr. Claudio Hetz el premio que recientemente le otorgó la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS) en el marco del 37º Congreso organizado por esta institución, que agrupa a unos 40 mil miembros.

El Dr. Hetz, quien es Profesor Adjunto en la Universidad de Harvard, Profesor Titular de la Universidad de Chile y trabaja en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y en el Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula, ambos dependientes de esta Casa de Estudios, fue uno de los investigadores que obtuvo esta distinción, la que le permitirá participar como conferencista invitado en el próximo congreso de FEBS, que se realizará el próximo año en San Petersburgo, Rusia.

“Este premio resalta fuertemente la ciencia chilena, ya que la FEBS es una gran organización que representa a la mayoría de los países del mundo, donde el premio tiene mucha visibilidad”, comenta el profesor. De hecho, la versión 2012 realizada en Sevilla, España, contó con la asistencia de seis galardonados con el Premio Nobel de Química o Medicina y más de 2.500 investigadores.

El académico participó este año en el encuentro como invitado a un simposio, donde tuvo la oportunidad de presentar los estudios que realiza junto a su equipo de trabajo sobre enfermedades neurodegenerativas y el impacto que tiene el estrés celular en este proceso. “Además, contribuimos con la publicación de un artículo de revisión bibliográfica en un volumen especial de FEBS Letters, donde participaron sólo 24 científicos”, destaca.

Revise el artículo del Dr. Hetz

Fuente: http://www.conicyt.cl/blog/2012/10/profesor-claudio-hetz-recibio-premio-aniversario-en-el-37%C2%BA-congreso-de-la-febs/

Abstract:

FEBS Lett. 2012 Aug 31;586(18):2826-34. Epub 2012 Jul 22.

Protein disulfide isomerases in neurodegeneration: from disease mechanisms to biomedical applications.

Source

Institute of Biomedical Sciences, Program of Cellular and Molecular Biology, University of Chile, Santiago, Chile.

Abstract

Protein disulfide isomerases (PDIs) are a family of foldases and chaperones primarily located at the endoplasmic reticulum that catalyze the formation and isomerization of disulfide bonds thereby facilitating protein folding. PDIs also perform important physiological functions in protein quality control, cell death, and cell signaling. Protein misfolding is involved in the etiology of the most common neurodegenerative diseases, including Alzheimer, Parkinson, amyotrophic lateral sclerosis, Prion-related disorders, among others. Accumulating evidence indicate altered expression of PDIs as a prominent and common feature of these neurodegenerative conditions. Here we overview most recent advances in our understanding of the possible functional contribution of PDIs to neurodegeneration, depicting a complex and poorly understood scenario. Possible therapeutic benefits of targeting PDIs in a disease context and their use as biomarkers are discussed.

Copyright © 2012 Federation of European Biochemical Societies. Published by Elsevier B.V. All rights reserved.

PMID:

 22828277

[PubMed – in process]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s