Islandeses aprueban Constitución escrita colaborativamente en internet

Hace algún tiempo, se le dio a los ciudadanos de Islandia la posibilidad de participar en la creación de la Constitución para su país, a través de Facebook y Twitter. Se trata de un trabajo serio, ya que la Carta Magna sienta las bases de lo que será la identidad del país.

El esfuerzo colaborativo parece haber resultado bien, y el sábado el país realizó un referendum, donde dos tercios de los votantes decidieron que el borrador se usaría como base para la nueva Constitución. La decisión tiene bastante sentido, considerando que fueron las mismas personas las que participaron en la creación del borrador.

El cambio en la Constitución viene luego que el sistema bancario del país colapsara con la crisis financiera, golpeando duramente al gobierno. Las nuevas autoridades decidieron entonces que tomarían las decisiones de manera transparente, culpando al secretismo de los bancos por su fracaso.

Consejo Constitucional Islandes

La Constitución anterior de Islandia estaba basada en la de Dinamarca, y era vista como desactualizada, de modo que se convocó a 25 ciudadanos a un Consejo Constitucional para crear una nueva. Este consejo tomó ideas de otros ciudadanos que se recogieron a través de internet, y el borrador fue presentado y ahora aprobado por los islandeses. Este resultado ahora debe ser ratificado por el Parlamento, que deberá decidir si se convertirá en realidad o no. El caso de Islandia se alza como un ejemplo donde la tecnología se está usando para darle a los ciudadanos comunes una voz, y al mismo tiempo, obligar a los políticos a escuchar a las personas y trabajar por ellas, ya que las propuestas son públicas, abiertas e imposibles de ignorar. Se espera que la Constitución esté terminada antes de las próximas elecciones, en el segundo trimestre del próximo año.

Uso de la redes sociales para elaborar el borrador:

El consejo encargado de elaborar el nuevo documento ha ido publicando los borradores del mismo en una página web  cada semana desde que se lanzó el proyecto en abril y los usuarios pueden añadir sus comentarios en la propia página o, incluso, en Facebook. El consejo también tiene una cuenta en Twitter, una página de Youtube con entrevistas a sus miembros y un Flickr con imágenes de los 25 miembros del mismo. Todo esto se hace para maximizar la interacción con los ciudadanos. Asimismo, según explica The Guardian, las reuniones del consejo se retransmiten mediante streaming tanto desde su web como desde su página de Facebook. El  borrador final fue sometido a referéndum, sin que el Parlamento haya impuesto ningún cambio.

Web del Consejo Constitucional Islandes

Consejo Constitucional Islandés (ciudadano e inclusivo)

Fuentes: 

Relacionados: 

  • La ONU reconoce por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet (Se adjunta resolución en .pdf) http://wp.me/p1fvg0-Kv
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s