Presupuesto: En 22% promedio bajan recursos para Becas Chile, de postgrados y técnicas de nivel superior

Por Fabiola Melo – 24/10/2012 – 09:59

En total, los ítems dejan de recibir más de 12 mil millones, cifra que según los expertos es “preocupante”.

Preocupante. Así definen diversos expertos el presupuesto de Educación 2013 tras analizar en detalle el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación en la subcomisión Mixta de Presupuesto. Y es que hay tres ítems -a lo menos- que no condicen con el aumento de recursos impulsado por el Gobierno en la partida. Se trata de Becas Chile, Becas Nacionales de Postgrados y Pasantías Técnico Nivel Superior.

Las tres comparten un mismo denominador: el signo negativo para el próximo año. Según datos del ministerio de Educación, Becas Chile pasará de tener M$57.007.519 a M$52.588.675, una variación real del -7,8%. Lo mismo ocurre con las Becas Nacionales de Postgrado, cuyos recursos disminuyen en 12,1%,  de M$44.653.255 a M$39.238.984.

A esto se suman las Pasantías Técnicos Nivel Superior, que experimentan la mayor disminución de M$5.822.990 a M$3.215.667, una caída del 44,8%. En promedio, los recursos para estas tres áreas bajan en 21,6%, dejando de percibir en conjunto M$12.440.438.

Para el doctor en ciencias y ex vicerrector de investigación y posgrado de la U. Andrés Bello, Manuel Krauskopf, “es preocupante que Chile, teniendo en términos comparados un bajo número de doctores por millones de habitantes, no se ocupe de fortalecer los programas de postgrado, que no sólo sustentan la formación de capital humano avanzado, sino que son sustantivos para acrecentar la investigación científica y tecnológica en el país”.

Misma opinión comparte el Presidente de la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile (Fauech), Pedro Vergara, quien sostuvo que “el presupuesto disminuya las Becas Chile en un 7% no me parece propio”, aunque revela que hay más áreas donde el presupuesto no responde, como el reajuste de remuneración al personal de las universidades estatales, “que genera un déficit estimado de 25 mil millones de pesos para las instituciones”. Según el académico, en este caso, “quedan dos opciones: subir los aranceles, para que las familias chilenas paguen lo que no paga el Estado o despedir funcionarios, y eso no es lógico”.

PERCEPCIÓN SOBREOFERTA DE DOCTORES

Desde la otra vereda, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, afirmó que “las autoridades tienen la percepción o la estimación de que habrá una sobre oferta de doctores y su solución es reducir los recursos en estas becas, pudiendo alternativamente promover la inserción laboral de esos doctores en el mundo productivo empresaria, tanto como en el mundo académico para que se vaya generando un proceso pausado de renovación en este ámbito”.

Versión que refuta Krauskopf, quien sostiene que “evidentemente Chile tiene un déficit de capital humano avanzado. No puede haber sobreoferta”. Es más, explicó que países altamente competitivos “forman más de 200 doctores por millón de habitantes al año, nosotros 25 y 30 como máximo”.

El tema va más allá para el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda. “El problema del financiamiento de la educación superior en Chile hoy radica en que no separa la educación técnico superior de la universitaria. Entonces, a pesar de que el 52% de los estudiantes de educación superior pertenecen a educación técnica o IP, la inversión del Estado en la educación técnica es menos de un dólar por estudiante técnico frente a más de 3.000 dólares por estudiantes universitario”. En los beneficios del Mineduc pasa lo mismo y eso es aún más “preocupante”, agregó Cerda.

¿La solución? “Un ítem propio que nos diferenciara de la educación universitaria, ya que esta absorbe todos los recursos, las becas y beneficios que generalmente está supeditada a la educación superior a nivel universitaria”, sentenció el facultativo.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/10/657-489855-9-en-22-promedio-bajan-recursos-para-becas-chile-de-postgrados-y-tecnicas.shtml

Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s