U. de Chile nuevamente lidera las instituciones nacionales en Ranking Mundial SCImago 2012

La Universidad de Chile mostró un incremento en su producción científica en 520 publicaciones en el lapsus de un año y un crecimiento sostenido en el tiempo.

La Universidad de Chile mostró un incremento en su producción científica en 520 publicaciones en el lapsus de un año y un crecimiento sostenido en el tiempo.

El SIR World Report 2012, ranking que incluye las 3.290 instituciones de investigación, responsables de más del 80% de la producción científica mundial en el período 2006-2010, situó a la esta Casa de Estudios en el lugar 12 a nivel regional y primero en Chile, reafirmando su liderazgo a nivel nacional. “Somos la única Universidad chilena situada dentro de los primeros 500 lugares de productividad científica del mundo”, destacó el Rector Víctor Pérez Vera, quien subrayó: “Es importante que el Estado fortalezca sus instituciones públicas, toda vez que son los pilares para el desarrollo de Chile y los resultados dan cuenta de un permanente trabajo de excelencia en investigación en pro del país”.

Con una productividad total de 7.874 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Elsevier’s Scopus -entidad que registra las publicaciones y citas a los trabajos mundiales-, laUniversidad de Chile mostró un incremento en su producción científica en 520 publicaciones en el lapsus de un año y un crecimiento sostenido en el tiempo (5.706 en 2009; 6.649 en 2010 y 7.354 en 2011).

Ello situó a esta Casa de Estudios en la posición 421, manteniendo tanto el primer lugar histórico dentro de Chile como su posición número 12 en la región Latinoamericana. Le siguen la Pontificia Universidad Católica, en el lugar 608 con un total de 5.581 publicaciones, y la Universidad de Concepción en la posición 927 con un total de 3.464 publicaciones.

“El ranking mundial SCImago que se dio a conocer recientemente vuelve a situar a la Universidad de Chile como la primera institución del país en productividad científica. Se trata de un modelo de medición que utiliza indicadores objetivos, con datos duros, para evaluar la producción de calidad e impacto del trabajo investigativo a lo largo del mundo y en la versión 2012 de este ranking queda constatado que nuestra academia no sólo se encuentra por sobre el rango de los 500, sino que la Universidad de Chile se ha esforzado por mejorar su investigación, con el incrementado registrado en las publicaciones indexadas”, destacó el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera.

“Nos llena de alegría poder compartir esta noticia con la comunidad nacional, especialmente ad portas de las celebraciones del Aniversario 170 de la Universidad de todas y todos los chilenos. Cabe recordar que esta investigación es producida en un espacio público, donde priman los valores de libertad académica, diversidad, pluralismo, calidad y equidad, y que es importante que el país cuente con instituciones universitarias de este nivel de excelencia para asegurar el desarrollo integral y equitativo de su sociedad, y brindar oportunidades de realización y crecimiento de su población”, opinó el Rector.

Incrementos por área de evaluación

La Universidad de Chile también registró un crecimiento en la Colaboración Internacional en investigación con instituciones extranjeras (en un 1,2%) y en Liderazgo Científico, referido al número de papers de investigadores correspondientes a esta Casa de Estudios (6,1%). En términos del Promedio de Citas, la U. de Chile marca 0,9, cifra que está muy cerca del promedio mundial, el cual está definido por el mundo desarrollado.

A nivel de la región latinoamericana, la Universidad de Chile mantuvo su lugar número 12, respecto al ranking mundial del año anterior. La PUC, en tanto, aparece en el lugar 19 y la U. de Concepción en el 33.

Esta medición considera instituciones de investigación, de educación superior y empresas, tanto públicas como privadas de 106 países.

 

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/85978/ranking-mundial-scimago-2012-u-de-chile-lider-nuevamente-en-el-pais

——————————————————————————————————————————————–

Relacionados: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s