Crear Izquierda Amplia triunfa en elecciones FECH pese al 56% de abstención de los estudiantes

Por Sentidos Comunes, publicado el 14 noviembre 2012

Haga click en la imagen para dirigirse al sitio de los resultados.

Mientras Andrés Fielbaum es el nuevo Presidente de la FECH para el año 2013, la lista C logró desplazar a la lista Estudiantes de Izquierda fuera de la vicepresidencia, lo que constituye un revés para la histórica representación de la JJCC al interior de la Universidad de Chile, en un año que estará marcado por las presidenciales.

La incógnita sobre quién presidiría la FECH 2013 se resolvió de madrugada, entre temores de que no se cumpliera el 40% de Quórum requerido para validar las elecciones y con las posteriores descoordinaciones por la proclamación de los triunfadores.

Finalmente, Andrés Fielbaum Schnitzler, estudiante de Ingeniería y candidato de Gabriel Boric, fue electo con 829 votos en la lista A, Crear Izquierda Amplia, siendo la más votada con un poco más de 3 mil preferencias, quedándose, además, con la Secretaría de Comunicaciones de manos de Sebastián García.

Fielbaum dijo que en la nueva etapa que le toca liderar, los estudiantes “no podemos esconder la cabeza. Entendemos que es un proceso político crucial, y en ese sentido creemos que es fundamental que el movimiento estudiantil sea capaz de imponer los temas. Si el movimiento estudiantil o social por la educación no es capaz de imponer los temas que se van a discutir, en las elecciones va a haber muy poco en juego”, señaló.

Sin embargo, el hecho más relevante de estas elecciones FECH es el retroceso que sufrió la lista comunista, liderada por Rebeca Gaete, quien no pudo mantener la Vicepresidencia ocupada por Camila Vallejo y sucumbió ante la irrupción de la Lista C “Luchar, Construyendo Fuerza Estudiantil y Popular”, con el estudiante de Periodismo Fabián Araneda a la cabeza.

Fabián Araneda NúñezGaete responsabiliza a los autónomos de una “falta de transversalidad del movimiento”, pero afirmó que “debe primar el trabajo de izquierda. Desde la Federación hay que apostar a la unidad y, en ese sentido, el próximo año se tiene que recuperar la fuerza del movimiento, se tiene que recuperar la transversalidad y la amplitud, y ésa va a ser la propuesta que nosotros seguiremos haciendo desde cualquier espacio, y en particular, ahora, desde la secretaría general de la FECH”, dijo Gaete según consigna Radio Cooperativa.

La Mesa Directiva de la FECH 2013 queda compuesta por:

PRESIDENTE: Andrés Fielbaum Schnitzler (Crear Izquierda Amplia)
VICEPRESIDENTE: Fabián Araneda Núñez (LUCHAR)
SECRETARIO GENERAL: Rebeca Gaete Santelices (Estudiantes de Izquierda)
SECRETARIO COMUNICACIONES: Sebastián García Cornejo (Crear Izquierda Amplia)
SECRETARIO EJECUTIVO: Francisco Montoto Monroy (Gremialismo)

LOS NÚMEROS

De un Universo de 23.587 votantes habilitados para sufragar en las elecciones, sólo participaron 10.389 estudiantes, lo que representa un 44% del total. De ese total, 800 votos fueron nulos o blancos, superando incluso la votación de 3 de las listas que se presentaban a las comicios: la B (Gremialismo), la E (Congreso de Federación para la Gratuidad), y la F (Unión hace la Fuerza).

Aunque el quórum de validación de las elecciones es de un 40%, llama la atención la baja participación histórica en la Universidad de Chile, donde el abstencionismo de este año alcanzó el 56%, en comparación al 65% de participación registrado en las elecciones de Federación de la Universidad Católica.

Descarga el exel con los RESULTADOS ELECCIONES FECH 2012-2013

Fuente: http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2012/11/crear-izquierda-amplia-triunfa-en-elecciones-fech-pese-al-56-de-abstencion-de-los-estudiantes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s