Estudiantes perjudicados por CONICYT se movilizarán este Jueves 29, 12:00 horas

Exigimos una respuesta: ¡Perjudicados por CONICYT a la calle!Este Jueves a las 12 hrs los estudiantes perjudicados por CONICYT convocan a toda la comunidad universitaria a una manifestación en las afueras de las oficinas del Consejo. Mayor información en esta nota y en el evento Facebook de la movilización.

 

Como integrantes de la comunidad académica y universitaria (centros de estudiantes de pre y postgrado, académicos e instituciones) queremos denunciar una serie de cambios arbitrarios en las bases de postulación a becas CONICYT de magíster nacional. Estos cambios, no argumentados, ni informados a los potenciales estudiantes perjudicados, tendrán en el corto plazo la devastadora consecuencia de que muchos estudiantes que están terminando su pregrado, así como quienes quieren proseguir estudios de magister, queden imposibilitados de participar en las postulaciones a becas.

Los cambios introducidos en dichas bases exigen que quienes postulen cuenten, en ‘en el momento de la postulación’, con sus grados académicos o títulos, excluyéndose a todos quienes tengan su título en trámite por razones ajenas a su voluntad; esto, para quienes están terminando su pregrado y desean proseguir estudios de magíster. Por otra parte, aquellos alumnos regulares de los programas de magíster, que habiendo terminado su primer año con excelente rendimiento pensaban en postular a una beca para completar sus programas, también se ven excluidos por la nueva normativa.

Adicionalmente, en las bases se especifica que de aquí en adelante CONICYT se reservará el derecho de privilegiar ciertas áreas de estudios por sobre otras, sin explicitarse las razones de esta medida, ni señalar cuáles serán las áreas privilegiadas y los mecanismos de evaluación y selección de las mismas.

El miércoles 21 del presente dirigentes de la FECH y de distintas organizaciones estudiantiles de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la USACH y la Universidad de Concepción, con apoyo de diversos sectores y actores de la comunidad universitaria, entregamos una carta a CONICYT pidiendo explicaciones por la situación aquí expuesta (ver carta adjunta).

Para el Jueves 29 de noviembre convocamos a toda la comunidad universitaria a una movilización a las 12:00 hrs. en las afueras de las oficinas de CONICYT (Bernarda Morín 551). Este evento tiene el objetivo de expresar la oposición a los cambios realizados en las bases y exigir que estos sean revertidos.

Llamamos a toda la comunidad a hacerse presente y apoyar esta movilización, pues si bien el cambio en las bases de CONICYT tiene una implicancia perjudicial inmediata, también evidencia una problemática mayor que dice relación con cómo se están pensando y administrando los recursos para el desarrollo de los estudios de postgrado en nuestro país. Un ejemplo de esto, como sabemos, es la intención de transferir CONICYT al Ministerio de Economía. En este sentido, discutir y participar, sumando así fuerzas para intentar buscar soluciones a este problema puntual, se contextualiza dentro de la lucha que hemos dado miles de personas, especialmente desde al año pasado, con el fin de defender el proyecto de una educación pública, gratuita y de calidad para todos los/las estudiantes chilenos/as de cualquier nivel educacional.

Para más información pueden adherir al grupo de Facebook “Perjudicados por Conicyt” y también contactarse a los siguientes correo electrónicos: asambleapostgrado@gmail.com (Asamblea de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile),presidencia@fech.cl (FECH)

 

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES AFECTADOS

“El año pasado, junto con egresar de mi licenciatura en humanidades, decidí continuar mis estudios de posgrado en el mismo ámbito pero en otra universidad, puesto que quería profundizar las áreas de investigación de mi interés. Debido a los tiempos propios del pregrado y por no defender mi tesis sino hasta marzo de este año, no pude postular a la becas CONICYT pues quedaba automáticamente fuera de base por no tener mi título en mano, a pesar de contar con currículo y notas suficientes al menos para acceder a la postulación. En el programa de magíster me dijeron, y a todos los que se encontraban en la misma situación, que no nos preocupáramos ya que el próximo año podríamos postular como alumnos regulares y acceder a todos los beneficios de la beca que, más allá de la ayuda económica que entrega es, también—como beca de excelencia académica—un muy buen antecedente para futuros estudios, por ejemplo, en el extranjero. El problema surgió este año, cuando me vi inhabilitada a postular a la beca, a pesar de contar con los antecedentes, ya que se modificaron las bases de ésta de manera arbitraria y quedamos fuera de programa no solo todos los alumnos regulares de magíster de todas las carreras de posgrado acreditas, sino todos los alumnos de pregrado con título en trámite que buscan seguir estudios continuos. Lamentablemente esta medida va en desmedro de los estudios de posgrado como un ámbito relevante para la investigación disciplinaria no superficial, ya que desliga al pregrado y al posgrado, y expone, además, la evidente desvinculación que existe entre las autoridades ministeriales y de CONICYT y el estado real de los programas de estudio de las diversas casas universitarias, tanto estatales como privadas. Ante una realidad que nos obliga, como alumnos de licenciatura, a continuar los estudios para obtener espacio en el ámbito laboral a todos aquellos que no queremos optar necesariamente por la pedagogía escolar, nos estamos viendo obligados a desertar de uno de los espacios que nos permiten dicha inserción ya que se nos ha negado la posibilidad, si quiera, de postulación.”

Javiera, estudiante de Magíster en Literatura, Universidad de Chile

“El cambio de bases va contra todo por lo que debiese velar CONICYT como institución: el fomentar el desarrollo de la ciencia y tecnología en pos del desarrollo del país y la sociedad en su conjunto. Como alumno regular de la carrera de Bioquímica y en calidad de alumno aceptado en el programa de Magíster en Bioquímica, se me impide postular a la beca CONICYT para estudios de magíster por el simple hecho de encontrarme en proceso de obtención de la licenciatura en Bioquímica (la cual tendría en el mes de enero), indicando que CONICYT no se está correspondiendo con los procesos de formación del país y de las universidades chilenas, o está haciendo caso omiso de su misión. Personalmente me es imposible financiar los estudios de un programa de postgrado sin el apoyo de una beca a la que, dado los acontecimientos recientes, no tengo la opción ni siquiera ya de postular, y dado las mismas bases vigentes, no podría optar al beneficio el próximo año por ser en ese momento alumno regular del programa de Magíster en Bioquímica, perdiendo así toda posibilidad de postular a una beca CONICYT. Así como yo, se encuentran todas las personas de mi generación (ingreso a pregrado en el año 2009) que han entrado al programa en el presente año, siendo un alto porcentaje del total de alumnos aceptados para el programa en cuestión, poniendo en riesgo la continuidad de estudios de postgrado si es que la comisión encargada de las becas insiste en una postura tan inflexible, atentando contra el ya de por sí difícil desarrollo de la ciencia en Chile.”

Mauricio Sebastián Valdivia Delgado, Estudiante de Bioquímica, Universidad de Chile. Aceptado en el programa de Magíster en Bioquímica, Mención en Bioquímica de Proteínas Recombinantes y Biotecnología, Universidad de Chile

“El año pasado intenté postular a la beca Conicyt para estudios de magíster, pero no conseguí obtener a tiempo la licenciatura o algún documento que acreditara su tramitación, pues que acumulaba una deuda con la Universidad que me impedía realizar el trámite. Este año conseguí regularizar mi situación pidiendo un crédito de consumo (adicional al crédito con aval del Estado que ya tengo y que solo cubre el arancel de referencia), esperando con esto tener la posibilidad de acceder a la beca en este período – considerando que durante años las bases no se habían modificado en el aspecto que actualmente me (nos) perjudica.”

Claudio Palominos, alumno regular del Magíster en Economía Aplicada de la FCFM de la Universidad Chile, ingresado este año.

Fuente:
  • Perjudicados CONICYT: Asamblea conjunta sobre modificación Decreto Nº335, sobre becas postgrado CONICYT http://wp.me/p1fvg0-1kE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s