SEIG 2012 inaugura el año de la innovación. Gobierno, privados y todo el ecosistema nacional dan comienzo a la Semana del Emprendimiento e Innovación Global.

Por Francisca Orellana L. , publicado en el Diario Financiero, el 5 de noviembre 2012

Gobierno, privados y todo el ecosistema nacional dan comienzo a la Semana del Emprendimiento e Innovación Global (SEIG), iniciativa que se realiza simultáneamente en varias partes del planeta, y que llega a Chile con el aval de las 33.846 actividades llevadas a cabo en 2011, a las que asistieron 7.428.690 personas en 123 países. Ad portas del año de la innovación 2013, autoridades y empresas buscarán producir el esperado cambio cultural que abrirá puertas a mayores niveles de competitividad y crecimiento de nuestro país.

Ministro de Economía, Pablo Longueira, adelanta desafíos:

“Tenemos que definir una política en ciencia y tecnología”

Buscarán involucrar al mundo político para lograr una institucionalidad.

Imagen foto_00000001La semana del emprendimiento e innovación es sólo la antesala de lo que viene para Chile en 2013, dice el ministro de Economía, Pablo Longueira. Y señala que la gran cantidad de actividades y la visita de importantes personalidades, como el cofundador de YouTube o LinkedIn, se debe a que Chile se ha ido posicionando como un país que quiere ser un polo de emprendimiento. “Eso se está percibiendo no sólo en el mundo de las universidades, sino también en los gobiernos corporativos de las empresas”, afirma.
Hay un área, sin embargo, que estaba quedando fuera en el país: el factor político.  Crucial, acota, para que la ciencia, la innovación y el emprendimiento funcionen “como corresponde”.

– Tras anunciar el cambio de Conicyt a la cartera que dirige, se ha hablado de la falta de una institucionalidad en este tema, ¿se va a trabajar en ese aspecto?
– En nuestra agenda, además de seminarios y eventos, queremos instalar un debate en la sociedad chilena sobre qué tipo de institucionalidad debemos tener. Que discutamos esto, precisamente, y  que lo sociabilicemos con el mundo político porque la ciencia es un ámbito desconocido para ellos. Si no se involucra a los actores y partidos políticos, al Congreso, finalmente se diseñará una institucionalidad que no tenga ningún impacto. El próximo año tenemos que definir una buena institucionalidad y política en ciencia y tecnología.

– Qué metas se han fijado?
– Debemos discutir dónde tienen que estar las instituciones, si tiene que existir un consejo de ciencias o no, si hay que avanzar de un ministerio de Economía a otro que agregue la Ciencia y Tecnología, o crear una subsecretaría. Primero, tenemos que debatir con el mundo político, científico y universitario para que se unan, porque están totalmente disociados. No hay diálogo y hay que despejar muchas dudas e incertidumbres.

– ¿Qué otro déficit han detectado?
– Que se requiere estabilidad presupuestaria, para no competir con prioridades. No se puede estar supeditado a si invertimos en ciencias o en cuántas escuelas más. Así nunca vamos a priorizar lo que se necesita para dar un salto histórico en Chile. Y para eso se requiere definir una política de mediano y largo plazo.

Fuente: http://www.df.cl/seig-2012-inaugura-el-ano-de-la-innovacion/prontus_df/2012-10-31/223238.html

———————————————————————————————————————-

Conozca que es SEIG 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s