Ciencias e innovación

opinion la tercera

Señor director:

El anuncio sobre la conformación de una comisión con el fin de “transformar la institucionalidad que rige la innovación en Chile” ha causado expectación, en particular por la escasa información al respecto, la aparente marginación de la comunidad científica y la perpetuación de una visión de la ciencia como un insumo más de la innovación, y no como una disciplina estratégica que requiere una institucionalidad propia.

Preocupan ciertos llamados a mantener excluida a la comunidad científica y a “representantes gremiales” de la labor de esta comisión. La comunidad científica en Chile ha hecho encomiables esfuerzos en los últimos años por consensuar una diversidad de miradas y realizar propuestas concretas en esta materia, expresadas en numerosos estudios y documentos de gran profundidad que han sido ignorados por diversos gobiernos. Tampoco parece lógico excluir al mundo académico y a las universidades del trabajo de la comisión, por cuanto una parte muy significativa de la investigación en Chile se realiza en estos centros de estudio.

Finalmente, es preocupante la confusión de algunos actores que llaman a depositar en el gobierno la formulación de una política pública de ciencia e innovación.

En los países que han sido exitosos en esta materia, la formulación de la política científica se encuentra radicada en órganos asesores autónomos, con el carácter de consejo, y en donde la comunidad científica tiene una participación fundamental. Es importante que no se introduzcan distorsiones motivadas por fines ideológicos más que sustentados en la evidencia, en una materia tan sensible para el desarrollo del país.

Pablo Astudillo

Carlos Blondel

Más Ciencia para Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s