Declaración de Investigadores en Postgrado de Ciencias U. de Chile (CIPC) sobre Manifestación de Científicos e Investigadores en la Plaza de la Constitución, 4 de Diciembre.

¡Ya chiquill@s se invita a firmar a todo Chile! El CIPC es uno de los primeros centro de estudiantes e investigadores en Postgrado constituidos en el país desde el 2008 – Junto con el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (CEP-UACh)-  En la U. de Chile, funcionan y construyen Universidad, investigación y democracia. ¡ La llevan ! y ahora se pronuncian sobre la manifestación de los científicos de este 4 de diciembre.

cipc declaracion portada

Declaración de Investigadores en Postgrado de Ciencias U. de Chile sobre Manifestación de Científicos e Investigadores en la Plaza de la Constitución, 4 de Diciembre.

A la Comunidad Nacional:

El Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (CIPC) valora que hoy los investigadores chilenos se reúnan a manifestar su posición frente a los últimos acontecimientos que han marcado la vida pública de la comunidad académica.

Creemos que los problemas asociados a las políticas y financiamiento de la ciencia, tecnología y humanidades en Chile son estructurales y manifiestan la contradicción existente entre el modelo País que nos rige y el que quisiéramos construir. Por lo tanto declaramos:

– Es necesario aumentar el financiamiento estatal a la ciencia, tecnología y humanidades, pero pensamos que debe responder a una política de Estado, de carácter plurianual y con énfasis en las instituciones por sobre el financiamiento individual, que favorezca la cooperación en lugar de la competencia. El actual modelo de generación de conocimiento sólo fragmenta la comunidad académica y contribuye a la precarización de sus estudiantes y trabajadores no académicos.

– Se debe construir una nueva institucionalidad en ciencia, tecnología y humanidades que no dependa del Gobierno de turno, y que no esté en función de enriquecer a unos pocos a costa del trabajo de todos.

– Es indispensable impulsar un proceso de discusión amplia y democrática dentro de la comunidad universitaria en un diálogo abierto y constante con la sociedad y sus actores, pues creemos que esta es la vía para decidir sobre el destino del País en lo relativo a generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.

Finalmente reiteramos para este 4 de Diciembre nuestro llamado a la participación de manera activa y movilizada a las comunidades universitarias, sociedades científicas y actores sociales, en la búsqueda de mecanismos para lograr un modelo de desarrollo que represente las aspiraciones las grandes mayorías de nuestro País.

Centro de Investigadores en Postgrado – Facultad de Ciencias

Universidad de Chile

cipc.uchile@gmail.com

http://cipc.weebly.com/

 ADHERIR A LA DECLARACIÓN AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s