“Doctorados en Chile”. Cartas al Director de El Mercurio, sobre programa para apoyar reclutamiento de chilenos que realizan doctorado en el extranjero

blog el mercurio columnas y cartas

Se presentan aquí una secuencia de opiniones que han sido publicadas en la sección “Columnas y Cartas” de El Mercurio, en cuanto a la reciente apertura del concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero 2012 http://www.conicyt.cl/pai/2012/12/24/apoyo-al-retorno-de-investigadores-desde-el-extranjero-2012/ o aquí  http://wp.me/p1fvg0-1oW

—————————————————————————————-

Cartas
Domingo 24 de Junio de 2012
“Doctorados, la debacle que viene”

Señor Director:

El doctor Francisco Balart se refiere en su carta de ayer a mi preocupación por las 13 mil becas de doctorado otorgadas por Conicyt en los últimos años. Se pregunta sobre el daño que puede causar a nuestra población estudiantil la incorporación de estos graduados y afirma que, por el contrario, se potenciarán todos los ámbitos de desarrollo de nuestro país. Estoy muy de acuerdo con el doctor Balart. Mi alerta sobre “el desastre”, como él le llama, tiene que ver con nuestra capacidad para integrar a este elevado número de doctorados. En nuestro país, la mayor parte de ellos ingresa a la academia y muy pocos a las empresas del sector productivo. Si en los últimos 50 años hemos logrado tener seis mil doctores en todo nuestro sistema de educación superior, ¿seremos capaces de incorporar a un número superior a éste en los próximos cinco años?

DR. JORGE BABUL C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

———————————————————————————-

Cartas
Lunes 24 de Diciembre de 2012
Doctorados en Chile

Señor Director:

El anuncio de Conicyt de establecer un programa para apoyar el reclutamiento de chilenos que están realizando un doctorado en el extranjero merece un gran aplauso y es de gran importancia para potenciar a la comunidad científica nacional. Es de urgencia definir un programa similar para los cientos de jóvenes que han optado por hacer su doctorado en Chile.

Hoy nuestros jóvenes pueden seguir dos caminos para dedicarse a la ciencia: hacer un doctorado en el extranjero o un programa en nuestro país. Las políticas públicas deben tener en consideración que ambos caminos son necesarios para el desarrollo de la ciencia nacional, sin embargo el desafío país es lograr que los mejores estudiantes chilenos y extranjeros realicen sus doctorados en Chile. De esta forma, sus descubrimientos y las posibles innovaciones que se deriven de sus tesis doctorales podrán ser un aporte directo al desarrollo y calidad de vida de miles de chilenos.

Un programa de reinserción sólo para los que siguen el camino en el extranjero es una señal de desincentivo para los que han tomado la opción de estudiar en Chile. Conicyt y el país desde hace un tiempo realizan un gran esfuerzo para apoyar la formación de doctores en los programas nacionales. Ese trabajo debe coordinarse con el resto de las políticas públicas y con un programa de inserción abierto y competitivo para todos, independiente del lugar en que hayan estudiado. Aquello sería una señal muy potente sobre la importancia que el Estado les otorga a los programas nacionales de doctorado.

En mi calidad de graduado de un programa de doctorado chileno, y como tutor de muchos alumnos de doctorado egresados de nuestros programas, puedo decir con conocimiento que las señales que reciben los jóvenes respecto de la importancia que el Estado y la sociedad dan a los programas de doctorado nacionales son esenciales al momento de tomar sus decisiones.

Juan Larraín C.
Vicerrector de Investigación P. Universidad Católica de Chile

——————————————————————————————————————————————–

Cartas
Miércoles 26 de Diciembre de 2012
Doctorados en Chile
Señor Director:

En su comentario del lunes 24, Juan Larraín se refiere a los 22 nuevos proyectos de atracción de científicos desde el extranjero a universidades chilenas anunciados por Conicyt y la necesidad de establecer un programa similar para los cientos de jóvenes que han optado por hacer su doctorado en Chile.

Según datos de Conicyt, en los últimos cuatro años se han otorgado seis mil 349 becas de doctorado nacionales y cinco mil 624 internacionales. Se espera que el número de becarios que retorne desde el extranjero sea entre 300 y 400 por año en los próximos tres años.

Por una parte, el número de proyectos que se financiará es claramente insuficiente para atraer a ese número de becarios, muchos de los cuales están, por las bases de las becas, obligados a volver al país. Por otra, los becarios nacionales se han quejado frecuentemente por sus desmejoradas condiciones, comparados con los internacionales. Necesitamos que nuestros mejores estudiantes fortalezcan los posgrados nacionales, por lo que los programas de inserción no sólo deben aumentar considerablemente el número de proyectos, sino que también la cobertura otorgada a los jóvenes que obtienen su doctorado en el país.

Debemos encaminarnos hacia una apropiada coordinación de las políticas de desarrollo científico-tecnológicas por medio de una nueva institucionalidad que, esperamos, esté próxima a gestarse.

Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

——————————————————————-

Relacionados: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s