Quienes Somos

AIP-UCHILE es un espacio de articulación local, transversal y pluralista que está en proceso crecimiento que impulsa la constitución de organizaciones en las distintas facultades de la Universidad, motivados por la necesidad de agruparnos y estar en red.

La AIP-UCHILE como miembro de la Comunidad Universitaria se suma a la misión y valores que están plasmados en los principios de la Universidad de Chile.

Declaración Pública Unificada,

Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Chile,

Junio 2011

https://aipuchile.wordpress.com/2011/06/24/declaracion-publica-unificada-asamblea-de-investigadores-de-postgrado-de-la-universidad-de-chile/

Contacto: aip.uchile@gmail.com

Twitter: AIP-UChile


2 pensamientos en “Quienes Somos

  1. AIP-UCHILE es un espacio de articulación local, transversal, pluralista y diverso que está en pleno proceso de crecimiento como consecuencia de la constitución de organizaciones en los distintos programas de postgrado de la Universidad, impulsados por la necesidad de agruparnos y estar en red.
    La AIP-UChile como miembro de la Comunidad Universitaria se suma a los valores y misiones que están plasmados en los principios de la Universidad de Chile.
    Estamos en el traspaso para llamarnos Coordinadora de Postgrado de la Universidad de Chile.

  2. INTERPELACIÓN A LA EDUCACIÓN CHILENA

    Por: Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR ASConsult

    Reforma a una obsoleta educación del siglo XX: ¿No sería mejor una Educación para el Nuevo Milenio? Los avances que se realizan en el conocimiento y en la educación son tan dinámicos y rupturistas que si no se les domina, a tiempo, significarán un alejamiento al estado del arte al que llegará la humanidad en el resto del siglo 21 en estas materias.

    El primer pilar en que se sostiene esta Educación del Nuevo Milenio (ENM) es que “el conocimiento se multiplica cada año”. El segundo pilar es “el acceso y la circulación mundial del conocimiento a bajo costo”.

    El conocimiento mundial, tradicional y nuevo está distribuido: una parte es conocida y otra es reservada o secreta, por diferentes razones estratégicas. La primera está disponible en medios libres y en medios pagados, parte es proporcionada por instituciones y empresas, de todo el mundo, que las han desarrollado o adquirido. Parte importante se encuentra en decenas de revistas científicas (dialnet.unirioja.es) y sociales y en sitios y buscadores (www.gennio.com) sobre desarrollo científico, económico y social (www.ssrn.com) ambiental y político, por mencionar algunos.

    La mayor parte de estas materias son accesibles. Es por lo que su difusión y distribución mundial está asegurada. Este conocimiento se puede obtener a través de internet, de sociedades científicas y organizaciones que divulgan el conocimiento, de motores científicos y en cientos de sitios, nacionales e internacionales, dedicados a la educación. Hasta hace poco tiempo el acceso a este conocimiento era tedioso, difícil de ubicar, de identificar y de circular y, por lo tanto, de alto costo al contrario de hoy.

    El conocimiento, que crece aceleradamente, obliga a imaginar escenarios, profesionalmente construidos, para la nueva educación. Un ejemplo, es el de Pasi Sahlberg, educador finlandés, que ha descrito, a comienzos de este año, tres posibles escenarios para los próximos 5 o 10 años.

    En un primer escenario: La educación utilizaría las nuevas tecnologías para alinear las instrucciones básicas, con apoyo de tareas, similares a lo actual.

    En un segundo escenario: Vislumbra que se generalice el aprendizaje digital personalizado, es decir, el aprendizaje se podría realizar en cualquier lugar, y el establecimiento se usaría para facilitar el estudio y para la comprobación del logro.

    Y el tercer escenario: es uno en el que el establecimiento sería concebido como un lugar para el aprendizaje social, y donde los estudiosos se nutrirían de las habilidades de desarrollo. En el corazón de los lugares de educación estaría el aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y el cultivo de los hábitos mentales.

    Es meritorio que se planteen futuros cercanos de la educación tan disímiles a los actuales, por autoridades reconocidas por instituciones del prestigio, como la Harvard Graduate School of Education, donde el profesor Sahlberg ha sido nombrado este año profesor visitante.

    Sin embargo, si se relaciona la necesidad de proporcionar a los estudiosos el nuevo conocimiento, con el empleo de instrumentos basados en las nuevas tecnologías, es posible transformar completamente la educación tradicional y llegar a escenarios mucho más avanzados y eficientes que los descritos por el respetable profesor Sahlberg. Mientras… el país discute apasionadamente reformas a una obsoleta educación del siglo pasado.

    ¿Por qué, entonces, no describir profesionalmente los escenarios de una nueva educación nacional para 15 a 30 años y a partir de esos hallazgos buscar el mejor acuerdo nacional para lograr una neoforma educacional mas moderna y adecuada a las nuevas tecnologías y conocimientos, que están revolucionando silenciosamente la educación y otras esferas de la vida social y empresarial del presente? ¿Somos realmente conscientes que la humanidad con sus avanzados saberes, entre muchos otros ya disponibles, controla sondas exploratorias en las infinitudes del espacio exterior y el cerebro humano?

    O se actúa unidos ahora para asumir el conocimiento del siglo 21 -disponible para todos- o quizás se vaya a una decadencia inminente del estado nación y a una ampliación de brechas con la sociedad del conocimiento.

    Omar Villanueva Olmedo
    Director OLIBAR ASConsult
    Lic. Cs. Económicas Universidad de Chile
    ovillanueva.comunica@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s